MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el real decreto-ley que recoge la rebaja del 50% para el Interrail Europeo y del 90% en el transporte ferroviario y en autobús en España para los jóvenes este verano con la intención de favorecer el turismo en la España rural.
Para estos descuentos, el Gobierno destinará 170 millones de euros. En concreto, dentro de este montante, 30 millones de euros financiarán las rebajas en los servicios ferroviarios de Media Distancia y Avant, 70 millones para los trenes de alta velocidad y larga distancia, 60 millones para las líneas de autobús estatales y 10 millones para la financiación del descuento del Pase Interrail.
Podrán beneficiarse de estos descuentos todos los jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005 y que posean la nacionalidad española o de algún otro país de la Unión Europea, siempre que tengan residencia legal en España.
Los descuentos se aplicarán sobre el precio de los billetes que tengan fecha de viaje entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023. La venta de estos billetes se comenzará lo antes posible y no se permite el descuento con carácter retroactivo.
Los beneficiarios de los descuentos deberán registrarse en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que se pueda comprobar el cumplimiento de los requisitos.
“España es el segundo país más visitado del mundo, pero cuenta con una gran riqueza cultural poco conocida para muchos españoles, de ahí que una de las finalidades del real decreto-ley sea fomentar el conocimiento de España por los jóvenes facilitando durante este verano los viajes de ocio”, recoge el texto publicado.
DESCUENTOS EN EL SERVICIO PÚBLICO DE RENFE
Con esta medida, Renfe Viajeros aplicará un descuento del 50% sobre el precio comercial en los Pases Interrail que se adquieran a través de su web para iniciar un viaje entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023. Para compensar a Renfe Viajeros por este descuento, se ha aprobado la concesión de un crédito extraordinario por un importe de 10 millones de euros.
Poro otra parte, Renfe aplicará un 90% de descuento sobre el precio del billete sencillo y el billete de ida y vuelta en los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, incluyendo los servicios de proximidad, prestados sobre la red convencional y la red de ancho métrico. Además, aplicará un descuento del 50% en el precio de los billetes sencillos y los billetes de ida y vuelta de los servicios Avant. Estos descuentos serán financiadas con un crédito extraordinario de 30 millones de euros.
En el caso de los servicios que Renfe Viajeros presta en Cataluña y que son de competencia autonómica, la Generalitat de Cataluña, en el caso de que quiera que se aplique el descuento, deberá remitir un escrito en el plazo máximo de diez días desde la entrada en vigor de este real decreto-ley.
También deberán remitir un escrito las administraciones autonómicas que quieran que se aplique el descuento a servicios regulares no turísticos que presta con convenios con dichas administraciones.
RESTO DE RUTAS FERROVIARIAS
Para las empresas ferroviarias que prestan servicios de transporte ferroviario de viajeros no sometidos a obligaciones de servicio público sobre la Red Ferroviaria de Interés General, excluidos los trayectos internacionales y los trenes turísticos, podrán aplicar también a las personas que cumplan los requisitos un descuento del 50%, con un descuento máximo de 30 euros por trayecto.
Las compañías que decidan aplicar este descuento en los servicios comerciales deberán comunicarlo mediante escrito remitido en el plazo máximo de diez días desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, a la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Para este descuento, el Gobierno destinará un crédito extraordinario de 50 millones de euros para Renfe Viajeros y un segundo crédito de 20 millones de euros para el resto de compañías, sumando un total de 70 millones de euros.
Por último, las compañías concesionarias de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de competencia estatal deberán aplicar a los jóvenes un descuento del 90% del precio en los billetes sencillos y en los billetes de ida y vuelta. En este caso, el crédito del Gobierno asciende a 60 millones de euros.
- Te recomendamos -