MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)
CCOO, tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de abril, ha dicho esperar que el acuerdo de negociación colectiva “mejore el poder adquisitivo de la ciudadanía”, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
“El IPC en abril vuelve a crecer, a diferencia de lo que ocurría en marzo, que podía entenderse como el inicio de una tendencia a la baja, situando a la Región de Murcia nuevamente uno de los territorios más inflacionistas del país, por encima de la media nacional”, tal y como ha señalado CCOO.
En este sentido, CCOO ha considerado que esta situación se explica por la subida del precio de la vivienda y el alza de los tipos de interés de las hipotecas, así como por la subida del precio de los productos que forman la cesta de la compra, a pesar de la rebaja del IVA de muchos de ellos”.
Asimismo, ha señalado que esta situación se explica por el mantenimiento de los márgenes empresariales y el comportamiento desigual del coste de los carburantes y de la electricidad.
En contraposición, CCOO ha estimado que en la Región de Murcia los salarios solo crecen en un 2,52%, “que es la subida media de los 41 convenios colectivos publicados hasta abril en nuestra Comunidad y que solo afectaría a poco más de 108.000 personas, por lo que los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo, ya que los precios siguen subiendo más que los salarios pactados en convenio y evidencia que no son causantes de la alta inflación”.
CCOO ha considerado que, una vez suscrito el V AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) para el periodo 2023-2025, “es necesario que el contenido del mismo se traslade a las mesas de negociación de los convenios colectivos de la región de Murcia y que de esta forma los incrementos salariales previstos en el mismo puedan ser repercutidos a las nóminas de la clase trabajadora de nuestra región”.
El sindicato ha hecho esta reclamación “especialmente este año que la subida prevista es de al menos un 4%, lo que claramente servirá para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y de palanca de reactivación económica”.
- Te recomendamos -