SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, ha mantenido este viernes un encuentro con colectivos de personas mayores en la Asociación Encina Real, en el barrio de Alcosa. Durante este encuentro, Muñoz ha propuesto un “gran acuerdo” y un “plan estratégico” de la mano de entidades y colectivos para convertir Sevilla en “una ciudad amigable con las personas mayores”, dando “prioridad” a la participación, la accesibilidad, el envejecimiento saludable, la brecha digital y la proximidad de los servicios públicos básicos, entre otros.
El candidato socialista ha desgranado en una nota de prensa algunas de las propuestas electoral de cara al 28M, iniciativas que ha enmarcado en la estrategia de “convertir a los barrios en los grandes protagonistas”. “Tenemos una ciudad en un gran momento, en un momento histórico de inversión, de proyectos, de infraestructuras, de mejoras en toda la ciudad y queremos que en los próximos años, los barrios experimenten mejoras sustanciales acercando todos los equipamientos y servicios públicos a los vecinos”, ha sostenido.
“Y en ese modelo de ciudad que tenemos, con los barrios como protagonistas, quiero señalar un compromiso firme: queremos que Sevilla se convierta en una ciudad amigable con las personas mayores, gracias a un gran acuerdo y a un amplio plan estratégico que estamos trabajando con entidades y colectivos de toda la ciudad”, ha señalado Muñoz.
En este sentido, el alcalde ha recordado que “somos una ciudad con una edad media cada vez más elevada y con una población de personas mayores de 137.000 personas, es decir, casi el 20% de los residentes en Sevilla tienen más de 65 años”. Por eso, para conseguir que Sevilla sea una ciudad amigable con los mayores, ha apostado por “el diálogo, la participación y coordinación con el movimiento asociativo y con todas las personas mayores y por un plan de acción específico y transversal para adaptar la ciudad a las personas en edad avanzada”.
“Éste es el camino que hemos emprendido y que nos llevó a incorporarnos a la red de ciudades amigables con las personas mayores y el primer compromiso es claro: Sevilla va a tener un plan de acción específico para las personas en edad avanzada, hecho con un diagnóstico de la realidad y con participación de quienes deben ser los verdaderos protagonistas de esta estrategia”, ha anunciado Muñoz.
Para ello, el candidato socialista ha fijado como prioridades que Sevilla sea una ciudad que “funcione con sus servicios públicos para que sea amable con las personas mayores” y llevar a cabo el plan de accesibilidad universal “más allá de eliminar barreras arquitectónicas físicas, sino también sensoriales o auditivas”.
“Hemos generado nuevos contratos, estamos haciendo muchas obras por toda la ciudad que mejoran los itinerarios peatonales, pero somos conscientes de que tenemos que realizar más inversiones y de forma más continuada. Tenemos una asignatura pendiente que es la instalación de ascensores. Aunque no es una competencia municipal, hemos intentado contribuir desde el Ayuntamiento y vamos a cambiar el modelo actual para que se puedan ejecutar estas obras con un presupuesto de seis millones de euros”, ha detallado el alcalde.
Por otra parte, Muñoz también se ha referido al envejecimiento activo y saludable como otro de los ejes fundamentales de este plan. “Tenemos una red de talleres de distrito, dos centros de participación activa y programas de ocio saludable. Pero vamos a incrementarlo. En este ámbito, hay dos señas de identidad de la ciudad como son la cultura y el deporte. Tenemos una oferta amplia, pero tenemos margen de mejora en la adaptación de esta oferta para las personas mayores. Y estoy convencido de que tenemos que contar con más centros de participación activa y centros residenciales en los barrios. Además, pondremos en marcha un aula de mayores para que mantengan una relación con la universidad”, ha manifestado.
La reducción de la brecha digital y la garantía de prestación de todos los servicios, públicos y privados, adaptados a quienes no manejen los avances tecnológicos y la mejora del transporte público con el actual modelo de bonificación para mayores, al que se ha incorporado este año la reducción del 50% en el precio del billete y con el impulso a una red más amable para las personas mayores a la hora de hacer recorridos, son otros de los asuntos abordados.
Muñoz también ha apostado por una ciudad donde las personas mayores tengan a su alcance todos los servicios básicos evitando desplazamientos “largos e innecesarios”. “Esto afecta a los servicios públicos, pero también al comercio de proximidad y los negocios tradicionales. Hemos tomado medidas en el último año, como el bono consumo, para apoyar la continuidad y reforzar estos negocios, pero tenemos margen para desarrollar una acción que podamos acordar en esta mesa orientada a incentivar un modelo de comercio amable y adaptado a las personas mayores”, ha señalado.
Por último, el alcalde se ha referido a la soledad no deseada como uno de los “grandes desafíos” como sociedad en estos momentos y ha apuntado que “desde los ayuntamientos podemos tomar medidas para reducirlo. En este ámbito, el trabajo y las propuestas que aportéis van a ser fundamentales para desarrollar un programa de acción específico”.
- Te recomendamos -