MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Argelia ha criticado al Parlamento Europeo por su resolución crítica con la situación de la libertad de prensa en el país, que se fundamenta en acusaciones “infundadas y erróneas”, según Argel, que habla además de “desvergonzada injerencia” en sus asuntos internos.
“Hemos tenido conocimiento, con profunda indignación, de la resolución del Parlamento Europeo sobre libertad de expresión y de prensa en Argelia”, ha dicho el Parlamento argelino, que ha señalado que el documento tiene elementos “alejados de la verdad sobre la situación en Argelia, donde la escena de los medios es dinámica, abierta y libre”.
Así, ha condenado “en los términos más firmes” dicha resolución y ha recalcado que Argelia “está absolutamente decidido a iniciar un verdadero despegue a través de la construcción de su soberanía instituciones constitucionales”, según ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.
“Soberana en sus decisiones y posiciones, Argelia cree en el principio de igualdad en sus relaciones con los países del mundo, incluida la Unión Europea, y de ninguna manera tolera la política de doble rasero”, ha reseñado, al tiempo que ha criticado que el Parlamento Europeo “haya ignorado el canal directo de comunicación entre las dos instancias”.
En este sentido, ha mostrado su “sorpresa” ante “las prácticas de una institución parlamentaria cuya credibilidad está manchada por escándalos de corrupción y soborno, que hace la vista gorda ante el sufrimiento del pueblo palestino, magullado, oprimido y atacado, y que da la espalda al pueblo saharaui ocupado, cuyas riquezas están siendo saqueadas simplemente por reclamar su derecho a recuperar sus territorios y su libertad”.
Por ello, ha hecho hincapié en que el Parlamento Europeo “está controlado por círculos conocidos que intentan encubrir y deformar los hechos” y ha lamentado que el organismo “desvía la atención de las causas justas y del derecho de los pueblos a la libertad y la recuperación de sus territorios usurpados”.
La resolución del Parlamento Europeo que fue aprobada el jueves con 536 votos a favor, cuatro en contra y 18 abstenciones, reclama a las autoridades argelinas la liberación “inmediata” de los detenidos “de forma arbitraria” e imputados por “ejercer su derecho a la libertad de expresión”, incluido Ihsane el Kadi, condenado a cinco años de cárcel por supuestamente “recaudar fondos sin autorización” y “recibir fondos del extranjero para cometer actos contra la seguridad del Estado”.
En esta línea, reclamó a Argel enmiendas a los cargos relacionados con la seguridad en el Código Penal utilizados para “criminalizar” la libertad de expresión y lamentaron un “empeoramiento” de la situación desde las manifestaciones del ‘Hirak’ en 2019 para reclamar la dimisión del entonces presidente, Abdelaziz Buteflika.
Argelia ocupa el puesto 136 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 publicada la semana pasada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que recalcó que las autoridades argelinas “persisten en su deriva autoritaria con la persecución” contra El Kadi. Así, el país bajó dos puestos respecto al año anterior y se mantiene en la categoría de países donde la situación de la prensa se considera “difícil”.
- Te recomendamos -