Rufián sobre la investidura de Colau en 2019 con los votos de Valls: “Nos robaron la victoria”
BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha acusado al Gobierno de BComú y PSC de usar recursos públicos del Ayuntamiento de Barcelona para hacer campaña, tras anunciar tres nuevos ejes verdes: “Puro partidismo institucional”.
“Me parece indecente que el día en que empieza la campaña electoral un gobierno piense que puede abusar de esta forma de la institución. Es un abuso electoral como la copa de un pino”, ha dicho en un acto en Nou Barris junto a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, el alcaldable de Santa Coloma de Gramenet, Gabriel Rufián, y miembros de la lista por Barcelona.
Maragall se refería a la aprobación de tres nuevos proyectos de reurbanización por valor de 930.000 euros que surgieron de los ‘Presupuestos participativos’ de la ciudad, según ha informado el Gobierno municipal en un comunicado este viernes.
“NOU BARRIS SE HA CANSADO DE ESPERAR”
Desde la biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta, y ante unas 60 personas, el candidato republicano ha sostenido que Nou Barris “se ha cansado de esperar” los equipamientos públicos, bibliotecas y guarderías que necesita.
Ante ello, se ha comprometido a abrir al menos 5 nuevas guarderías en Nou Barris y 50 en toda Barcelona, además de cubrir la Ronda de Dalt y promover los vínculos entre el distrito y la vecina Santa Coloma.
Maragall también ha apelado al voto de quienes han votado hasta ahora al PSC, al que considera que hay que dejar de considerar un “partido socialista, porque no lo es”.
GABRIEL RUFIÁN
Rufián ha reivindicado el activismo vecinal histórico del distrito de Nou Barris y ha pedido votar el 28 de mayo con “conciencia para acabar con un régimen” que durante mucho tiempo –ha dicho– ha cuestionado el derecho de la clase obrera a estar en política.
“Nos enfrentamos a regímenes, porque solo puedes gobernar durante 20, 30 ó 40 años en las principales ciudades si eres un régimen que compra voluntades. Hay gente en nuestro país que, con diferentes banderas e ideologías supuestamente –una derecha catalana y una supuesta izquierda española–, se han repartido nuestro país durante 20 años: se llama sociovergencia”, ha dicho.
Rufián también ha criticado la investidura de la alcaldesa Ada Colau en 2019 con la abstención del exprimer ministro francés Manuel Valls y BCN-Canvi, grupo que lideraba.
“Nos robaron la victoria”, ha cargado el también portavoz de ERC en el Congreso, que ha tachado textualmente de operación de Estado que Colau terminara siendo alcaldesa aunque Maragall fuera el candidato más votado.
“Es una vergüenza que Ada Colau, que fue la esperanza de muchísima gente en esta ciudad y país, acabara siendo el mal menor del régimen del 78. Es una vergüenza que pactara con un deportador de personas, Manuel Valls”, ha afirmado.
NATÀLIA GARRIGA Y ESTER CAPELLA
Ester Capella ha reivindicado el papel de ERC en el Congreso para “arrastrar” a PSOE y Podemos a aprobar la nueva Ley de Vivienda, tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la ley catalana que regulaba el precio del alquiler.
Además, ha prometido que ERC impulsará una prueba piloto para una renta básica universal y un salario mínimo de 1.500 euros mensuales para que Barcelona sea una ciudad “para todos: de las personas y para las personas”.
Natàlia Garriga ha recordado que Nou Barris fue el primer distrito que visitó como consellera tras la investidura del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha reivindicado el peso de la cultura en sus políticas: “Si gana Ernest, que ganará, gana la cultura y gana Barcelona”.
- Te recomendamos -