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Rossi, del partido La Izquierda de Huelva, ha presentado la idea de crear una ‘tasa Amazon’ con el objetivo de salvaguardar y respaldar al comercio local y reducir la competencia desleal de las grandes empresas. Esto ocurrió en el marco del 28 de mayo

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HUELVA, 12 (EUROPA PRESS)

La candidata a la Alcaldía de Huelva de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, ha mantenido una reunión con diferentes responsables del comercio de Huelva, en la que desde la candidatura se han explicado las propuestas relativas al comercio de la ciudad, recogiendo en su programa la novedosa ‘tasa Amazon’ .

Según ha indicado la formación en una nota de prensa, en el encuentro han estado presentes el presidente y el secretario de Huelva Comercio, Antonio Gemio y Daniel Caldentey, respectivamente, la presidenta de la Asociación de Comercio Distrito VI, Noelia Galvín, y el presidente de la Asociación de Libreros de Huelva, José Antonio García.

Así, Mónica Rossi ha indicado que se trata de “proteger el pequeño comercio de Huelva a través de políticas fiscales como la introducción de esta tasa”. La ‘Tasa Amazon’ que propone es un gravamen con el que se pretende que el reparto a domicilio de mercancías compradas online, una actividad que ha ido ganando fuerza con los años en las ciudades, “deje un beneficio en Huelva”, y que Mónica Rossi quiere trasladar al Ayuntamiento de forma que “la recaudación pueda beneficiar a los negocios más pequeños”.

“Es una tasa, además, que puede hacer frente a las políticas del Partido Popular de Juanma Moreno y Pilar Miranda que solo defienden a las grandes superficies con la ampliación de los días de apertura comercial y que ha hecho mucho daño a los pequeños comerciantes”, ha añadido.

Asimismo, el programa de La Izquierda de Huelva también propone revisar el IBI a las grandes superficies, impulsar el asociacionismo y la dinamización con actividades en los Distritos. Por ello, Rossi ha señalado que consensuarán “medidas con la Mesa del Comercio, aumentando el presupuesto de la Concejalía de Comercio y no conceder licencia a la instalación de nuevos centros comerciales, dando un impulso a nuestros Mercados Municipales de El Carmen, San Sebastián y La Merced”.

Entre las propuestas también destaca la de la creación de un centro logístico para garantizar operaciones entre la pequeña producción y el pequeño comercio local, sin intermediarios especuladores, posibilitando la reducción del coste para el consumidor, al tiempo que un precio justo para la pequeña explotación.

Del mismo modo, se utilizarán las herramientas disponibles para planificar el desarrollo económico de la ciudad, como el PGOU y las licencias de actividad, tratando de evitar concentraciones excesivas la misma tipología de comercio en una misma zona de la ciudad, con el fin de estimular la viabilidad de los existentes y los nuevos.

“Se trata, sobre todo, de promover el consumo de proximidad, como factor de cohesión de la ciudadanía, mediante un sistema de bonos u otros incentivos análogos. Sin olvidar de elementos vertebradores para Huelva que impulsen el comercio ya que es necesario potenciar el patrimonio arqueológico, natural, gastronómico e histórico-industrial como elementos de desarrollo económico y turístico”, ha abundado.

“LA VIDA DE LOS BARRIOS”

Por su parte, el secretario del círculo local de Podemos y número dos de la candidatura, José Antonio García, ha indicado que “son esos pequeños comercios los que sostienen la vida de los barrios” y cuyos dueños “son currantes que buscan afanosamente llegar a fin de mes”.

“Hemos coincidido en que los gobiernos del PP solo sirven para dar cancha libre a las grandes multinacionales con sus grandes superficies que ahogan irremediablemente al pequeño comercio, por lo que solo piden respeto a su actividad”, ha subrayado.

La limitación de las licencias a grandes superficies, limitación de los días y horas de reparto; limitación de apertura en días festivos; y el cobro íntegro del IBI a las grandes son algunas de las ideas que, según ha detallado González Soriano, “redundaría en un programa municipal de apoyo e integración del pequeño comercio en la vida social y cultural de la ciudad”.

“Además, nos quedamos también con el compromiso de que el Ayuntamiento impulse el asociacionismo en el sector, porque solo la unidad servirá para luchar por los intereses legítimos de quienes llevan décadas construyendo la vida diaria de nuestra ciudad desde su entrega y su profesionalidad”, ha finalizado.


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