MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)
El Colegio de Médicos de la Provincia de Málaga (Commálaga) homenajeó este pasado jueves 11 de mayo al que fue su secretario general hasta su fallecimiento el pasado mes de febrero, el doctor Ildefonso Fernández-Baca Casares. El acto contó con la asistencia de alrededor de 200 personas, en su mayoría médicos de la capital y provincia.
El homenaje comenzó con el descubrimiento del nuevo nombre del Salón de Congresos de Convenciones & Eventos Commálaga, que pasa a denominarse Salón de Congresos Dr. Fernández-Baca. Acompañando al presidente del Colegio, el doctor Pedro J. Navarro, estuvo la Junta Directiva; la viuda del doctor Fernández-Baca, la doctora Manuela España; así como el hijo del homenajeado, el doctor Gustavo Fernández-Baca.
También asistió el delegado territorial de Salud, Carlos Bautista. El presidente, que fue el encargado de conducir el acto, dedicó unas palabras en recuerdo al insigne oftalmólogo malagueño: “Un buen amigo, excelente persona y mejor médico”, manifestó ante los asistentes.
En el acto participó el catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, Julián García Sánchez, que también es académico de número de la Real Academia de Medicina.
Amigo íntimo del Fernández-Baca, ensalzó su figura: “Su vocación fue siempre la de hacer cosas, por eso cuando se jubiló se le ocurrió entrar en el Colegio de Médicos donde primero fue representante de Médicos Jubilados y después secretario general”, recordó.
El catedrático explicó cómo el oftalmólogo coordinó el equipo de voluntarios, en su mayoría médicos jubilados, que en el confinamiento realizó una magnífica labor de rastreo. Su labor fue tan relevante que dicho equipo recibió varios premios y reconocimientos.
Posteriormente intervino la viuda del homenajeado, también oftalmóloga, que hizo una semblanza sobre él: “Fue un hombre al que le gustaba ayudar, que dedicó su vida a hacer la vida de los demás más fácil y bonita”, explicó emocionada mientras de fondo se proyectaron imágenes de diferentes etapas de la vida del que fue su marido.
La Junta Directiva del Colegio de Médicos rindió un sincero homenaje al que fuera su secretario general hasta el pasado mes de febrero, mes en el que falleció dejando una huella tanto en sus compañeros de profesión y amigos como en los trabajadores del Colegio, que no quisieron faltar a la cita.
ILDEFONSO FERÁNDEZ-BACA
El oftalmólogo doctor Ildefonso Fernández-Baca fue, hasta su jubilación, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Regional Universitario de Málaga. Una vez jubilado de la actividad pública, pudo dedicar parte de su tiempo al Colegio de Médicos, donde ocupó la Vocalía de Médicos Jubilados (2017-2021) y la Secretaría General (2021-2023).
Nació el 22 de febrero de 1948 en Málaga. Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla en 1972, se especializó en Oftalmología por la Complutense de Madrid en 1976, año en el que regresó a su ciudad natal para ejercer su especialidad y en el que se colegió en el Colegio de Médicos de Málaga.
También destaca su vinculación con el mundo cofrade; fue hermano mayor de la Cofradía de Estudiantes y el 23 de marzo de 2017 pronunció el Pregón Médico de la Semana Santa de Málaga.
- Te recomendamos -