ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Federación Estatal de Jubilados y Pensionistas de CCOO, Juan Sepúlveda, ha presentado, este viernes, el Observatorio Social de las personas mayores 2022. Un documento que incluye datos y “hace una foto fija de la situación de los mayores en España”, ha definido.
En la presentación, donde se han ofrecido datos del Observatorio, Sepúlveda ha estado acompañado por el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, y por el secretario de Política Social e Institucional de la Federación de Pensionistas de CCOO Aragón, Benito Carrera.
Pina ha asegurado que “hay que trabajar con el Gobierno de Aragón en el ámbito de los cuidados, con la mejora de calidad de vida de nuestros mayores y en ayudar a que se puedan adaptar al fenómeno de la digitalización. Todo empuja a que las relaciones con las administraciones o bancos sea a través de la red informática”.
Por su parte, Sepúlveda, ha apuntado que “las personas mayores de 65 años representan el 20% de la población total en España, y se calcula que para 2050 llegue al 31%”. Asimismo, ha explicado que “la esperanza de vida en Aragón se sitúa en los 81 años en los hombres y en los 86 en las mujeres”.
En abril de 2023, ha aumentado el número de pensionistas en la Comunidad Autónoma hasta alcanzar los 308.943, y la pensión media alcanza los 1.263,45 euros. Pina ha destacado que “con la reforma impuesta en 2012, la subida hubiera sido del 0,25%. Sin embargo, gracias al acuerdo firmado en 2021, la subida en 2023 ha sido del 8,5%, y en las pensiones mínimas del 15%”.
Si se analizan los datos por provincias, se observa que en Zaragoza, en abril de 2023, cobran una pensión contributiva un total de 219.022, 1276 personas más que el año anterior. Asimismo, la pensión media asciende a 1311,20 euros.
En Huesca, el total de pensiones contributivas se sitúa en 54.051, y la pensión media es de 1.114,06 euros. En cuanto a pensiones de viudedad, hay 12.996 pensionistas, con 829 euros de media.
En la provincia de Teruel 35.880 personas cobran una pensión contributiva, con una media de 1.151 euros. Por otro lado, la pensión de viudedad la cobran 8.331 , con una media de 810,86 euros.
DEPENDENCIA
El sistema para la autonomía y la atención a la dependencia atiende, en la actualidad, a 1.500.000 personas en toda España. En Aragón, 51.265 personas dependientes reciben un servicio profesional de ayuda para la mejora de sus condiciones de vida o algún tipo de prestación económica, según los datos del Observatorio.
Sepúlveda ha expuesto que “la atención a las personas dependientes es un derecho conseguido gracias a la reivindicación de los sindicatos y se transformó en ley en el año 2006, gracias al diálogo social”, y ha añadido que, “gracias a la transferencia del Gobierno de 3.600 millones de euros al sistema de la dependencia, se han reducido las listas de espera para la calificación de dependiente, pero hay aún mucho trabajo por hacer porque la población envejece más cada año”.
Las personas mayores tienen una mayor necesidad de uso de los recursos sanitarios. El gasto público en la sanidad pública por habitante es de 1.800 euros en Aragón, y la media del país se sitúa en los 1.701 euros. En la atención primaria, existe una media de 0,88 médicos por cada 1.000 habitantes asignados en la comunidad autónoma aragonesa. Aragón tiene 3,7 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes.
Asimismo, muchas personas mayores tienen graves dificultades para adaptarse a las nuevas redes de comunicación digitales. En Aragón, tan solo el 28% de los mayores de 75 años han utilizado Internet en los últimos tres meses del año, y tan solo el 34% del total lo han utilizado alguna vez.
El número de plazas en residencias públicas se eleva a 6.067 y en las privadas a 12.145. Del total de plazas públicas se reparten 3.370 en la capital aragonesa, 1.359 en Teruel y 1.338 en Huesca. En cuanto a las plazas de residencias privadas, el mayor número se concentra en Zaragoza con 8.964, 2.036 en Huesca y 1.145 en Teruel.
Por su parte, Benito Carrera ha lamentado que “el 70% de la oferta de residencias de ancianos está en manos privadas. El coste de un usuario de una residencia privada está entre 1.700 y más de 2.000 euros. Tan solo el 19,2% de los pensionistas aragoneses cobran más de 2.000 euros de prestación”.
OBSERVATORIO SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES 2022
La presente edición se ubica en un contexto marcado por un lado, por un notable incremento de los precios, sobre todo aquellos relacionados con los bienes y servicios energéticos, que afecta de forma decisiva a las condiciones materiales de los hogares de las personas mayores.
Y, por otro lado, por la existencia de una nueva ola de la pandemia de la COVID-19, que presenta menos gravedad que las anteriores –debido a la vacunación, entre otros factores–, pero que nos recuerda que las medidas de salud de las personas mayores deben seguir siendo atendidas a lo largo del tiempo.
Desde el punto de vista metodológico, el Observatorio aborda varias líneas de investigación, como son el análisis del proceso de envejecimiento, la salud y recursos sanitarios, la atención a la dependencia o el sistema público de pensiones.
Todas ellas abordadas desde la perspectiva comparada territorial –Europea y por Comunidades Autónomas–, así como desde el punto de vista de diferencias por edad y género, siempre de acuerdo con su interés y los datos disponibles ofrecidos por las diversas fuentes de información existentes, a 1 de julio de 2022.
INTERNET
De forma particular, esta edición recoge además dos materias especialmente relevantes en el contexto actual. Por un lado, se analiza la situación de las personas mayores ante el cambio digital, a partir de los usos de Internet y habilidades digitales.
En esta línea, se recopilan investigaciones recientes sobre el impacto de la mortalidad en las residencias de mayores, por tipo de titularidad. Dos aspectos complementarios al cuerpo central de materias e indicadores recogidos con anterioridad en el observatorio.
El documento se estructura en seis capítulos. El primero aborda el proceso de envejecimiento de la población y los cambios de la estructura poblacional en España. En este capítulo se examina también la evolución de los precios, de forma agregada y por bienes, con objeto de conocer el mayor o menor encarecimiento de la vida en el periodo reciente.
El segundo capítulo analiza la situación de las personas mayores ante el cambio digital, con especial interés a los usos de las herramientas digitales por partes de las personas mayores, mientras que el tercero, repasa los indicadores de salud y recursos sanitarios en España.
El cuarto se centra en la situación de las políticas de atención a la dependencia, con especial interés al número de personas que se encuentran en lista de espera de recibir un servicio o prestación y el impacto de la COVID-19 en las residencias de mayores.
El quinto capítulo analiza la situación de las pensiones, mostrando las brechas existentes entre hombres y mujeres, entre otros aspectos. En el sexto y último capítulo, se recogen las principales conclusiones de la presente edición. Por último, el anexo resume la situación de las pensiones contributivas y no contributivas de jubilación por CCAA y provincia, a 1 de abril de 2022.
- Te recomendamos -