El objetivo es ayudar a los negocios a cumplir con la ley
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Andorra ha validado esta semana la nueva ‘Guía para elaborar planes de igualdad para las empresas’, que pretende facilitar al colectivo empresarial la implementación “eficaz y entendedora” de aquello exigido por la Ley efectiva del derecho a la igualdad de trato y de oportunidades y a la no-discriminación entre hombres y mujeres.
El documento, creado por el Ministerio de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad, incluye una descripción de aspectos esenciales en la elaboración de los planes de igualdad, informa el Ejecutivo andorrano en un comunicado este viernes.
Concretamente, cita aspectos como la negociación, los datos que se tienen que analizar en la fase diagnóstica, el contenido que debe recoger el plan y las orientaciones sobre cómo estructurar las medidas que se especifican en él, su vigencia y el seguimiento y la evaluación de los resultados.
PROCESO
Así, la guía recuerda que las empresas “deben negociar el plan de igualdad con los trabajadores” para que ambas partes participen del proceso de construcción del plan, motivo que justifica la propuesta de constitución de una comisión de negociación del plan.
Una vez hecha la diagnosis de la situación de la empresa, la guía destaca que se deben organizar las acciones “en los ámbitos que les agrupen”.
Los ámbitos pueden ser definidos por la comisión, pero “como mínimo” deben incluir la sensibilización y la formación de la plantilla en materia de igualdad de género, la prevención del acoso sexual y por razón de sexo y los procesos de gestión de personas.
LEY
El texto legal establece los principios de actuación así como las mediadas dirigidas a eliminar la desigualdad estructural que sufren las mujeres respecto a los hombres “en todos los ámbitos de la vida” y a garantizar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres y la no-discriminación.
En este sentido, se pone especial énfasis en el ámbito del trabajo, donde “actualmente se continúan detectando discriminaciones directas e indirectas” por razón de sexo que contribuyen a perpetuar la relación de poder y la desigualdad, según el Gobierno andorrano.
Por este motivo la Ley insta a las empresas a garantizar la igualdad de trato y la no-discriminación, así como a favorecer la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres “con todas aquellas medidas necesarias”, independientemente de la dimensión ocupacional de la plantilla.
Asimismo, para las empresas de 50 o más trabajadores, la normativa establece “la obligación de implementar” un plan de igualdad que articule las medidas requeridas.
- Te recomendamos -