Ve al equipo de gobierno municipal de Bilbao “estancado y con perspectivas cortoplacistas”
BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
El candidato de EH Bildu a diputado general de Vizcaya, Iker Casanova, ha propuesto un salario mínimo vasco de 1.400 euros y la puesta en marcha de políticas “por y para las personas, y no en función de las élites económicas”.
La coalición soberanista ha acudido este viernes hasta el mercado de La Ribera, en Bilbao, donde el candidato a diputado general de Vizcaya, Iker Casanova, y la aspirante a la Alcaldía, María del Río, se han referido al “encarecimiento de la vida” como consecuencia de la alta inflación.
Tras denunciar que algunos productos básicos hayan visto sus precios “disparados”, han censurado que esto ocurra mientras las grandes empresas “multiplican sus dividendos”. “La ciudadanía recorta cada vez más sus gastos y tiene dificultades para llegar a fin de mes mientras las grandes empresas multiplican sus beneficios”, han censurado.
Por ello, han instado a “todos los ámbitos institucionales” a adoptar medidas urgentes y han reclamado “un salario mínimo vasco de 1.400 euros”. Según ha detallado Casanova, la propuesta de EH Bildu se basaría en la “búsqueda de un acuerdo interprofesional, con patronal y sindicatos, para que ‘de facto’ exista un compromiso de no firmar ningún contrato ni convenio por debajo de ese precio”.
A su juicio, todas las instituciones tienen “capacidad de incidir” para materializarlo y lo que no pueden es “dar la espalda como si fuera algo ajeno” a ellas. “El Gobierno Vasco tienen un papel fundamental y son los agentes sociales los que deben materializarlo, pero cualquier institución puede recurrir a su capacidad de presión para invitarles a dar ese paso”, ha expresado.
Por otro lado, han abogado por impulsar iniciativas de generación que posibilitan poner a disposición de la ciudadanía energía a un precio “razonable”, así como apostar por la industria 5.0, “tecnológicamente avanzada, socialmente responsable y respetuosa con el medio ambiente”.
“Es la hora de políticas de progreso y de que las instituciones pongan a la ciudadanía en el centro. Una política por y para las personas y no en función de las élites económicas”, ha expresado.
BILBAO
Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Bilbao, María del Río, ha alertado de la situación de “crisis económica, ecológica y social” y ha incidido en que la factura energética y el aumento de los precios de los alimentos, las subidas de alquileres e hipotecas están siendo “insostenibles”.
Tal y como ha censurado, la capital vizcaína padece “un graveproblema de vivienda y de desigualdad entre barrios” de tal forma que Bilbao Metropolitano se sitúa entre las ciudades europeas “con más desempleo juvenil” y, según los datos del Gobierno Vasco, “lidera los ranking de pobreza”.
“Nos encontramos ante un gobierno local estancado y con perspectivas cortoplacistas”, ha indicado, para añadir que los actuales retos exigen “procesos de transformación” que abarquen el impulso de “mercados municipales y un comercio de cercanía”.
De este modo, ha explicado que EH Bildu propone la compra de locales vacíos para alquileres públicos destinados al comercio local. “Queremos una ciudad viva, sin brechas sociales entre barrios y donde todas las personas tengan vidas dignas”, ha finalizado.
- Te recomendamos -