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El nuevo Hospital de La Línea, con todos sus servicios en marcha

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La apertura de las Urgencias y el traslado de los 53 pacientes que se encontraban hospitalizados han transcurrido con normalidad durante la mañana


El nuevo Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha puesto en funcionamiento a las 8 de la mañana de hoy el Servicio de Urgencias, unidad de referencia para más de 100.000 ciudadanos de su área de influencia, en los municipios de La Línea, San Roque, Jimena y Castellar de la Frontera. La actividad se ha desarrollado con total normalidad en estas primeras horas gracias al trabajo realizado por el personal sanitario. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, a través de Twitter, ha recordado que se trata de “un gran día para la comarca del Campo de Gibraltar” dado que “ya está al 100% este nuevo hospital” en el que la Junta ha invertido “más de 68 millones de euros”.

Díaz ha agradecido la labor desarrollada en el traslado de pacientes por unos “magníficos profesionales” a los que ha animado a seguir colaborando con la administración para “blindar y mejorar aún más nuestra sanidad pública de Andalucía”. En los mismos términos se ha expresado la consejera de Salud, Marina Álvarez, quien ha hecho extensivo el agradecimiento al propio Ayuntamiento linense así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad y ha recordado el “trabajo intenso” de los últimos meses “para permitir que hoy el Hospital de La Línea sea una realidad”. Para Álvarez, “es un compromiso que teníamos pendiente con la población del Campo de Gibraltar y que hemos cumplido”.

Durante la jornada de hoy, las nuevas instalaciones han sido supervisadas por la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, así como por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón; el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera.

El Servicio de Urgencias dispone de dos consultas para prioridades más leves y cuatro para prioridades más altas con su sala de espera; tres consultas de Pediatría y su sala de espera; un área de observación con once camas y diez sillones; otra para pacientes críticos con tres camas, y una consulta de urgencias obstétricas con su respectiva zona de espera, además de un área para familiares. Los nuevos y más amplios espacios permitirán mayor confort de las instalaciones para pacientes y profesionales.

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha renovado el material de consulta y actualizado el material informático de esta unidad, en la que prestarán asistencia un total de 20 médicos, 38 enfermeras, 28 auxiliares de enfermería, 27 celadores y cinco auxiliares administrativas.

Parte del equipo sanitario del Área de Gestión Campo de Gibraltar.

Paralelamente al inicio de esta actividad, el centro ha procedido al traslado de todos los pacientes hospitalizados en el viejo edificio. Para ello, se ha desarrollado un amplio dispositivo, compuesto por personal del propio Hospital, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061, de la empresa de ambulancias SSGA y de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Además, se ha contado con la colaboración de la Policía Local de La Línea. Durante los trabajos, se han utilizado cinco ambulancias de cuidados críticos del 061, con equipos de profesionales completos, y diez convencionales, con personal de enfermería del propio Hospital. Un total de 53 pacientes -además de tres bebés que iban con sus madres- han sido trasladados a lo largo de la mañana, en un proceso que ha durado algo más de tres horas.

Trabajo coordinado

La viceconsejera de Salud ha mostrado su satisfacción por el buen desarrollo de la jornada y ha agradecido la labor de todos los profesionales de todas las ramas que han hecho posible la puesta en marcha al completo de todos los servicios del nuevo hospital. “Han tenido que intensificar su labor y concentrar mucho trabajo para poder llevarlo a cabo”, ha enfatizado.

Baena ha hecho hincapié en que “tras la puesta en marcha de una infraestructura de tanta magnitud como ésta, con más de 500 profesionales en plantilla, hay detrás un complejo trabajo de planificación y de gestión del personal, en particular de la Delegación de Salud y de los equipos directivos”. Como ha recordado, “desde septiembre cuando se abrieron las primeras consultas hasta hoy han tenido que poner encima de la mesa mucho esfuerzo para hacer posible este traslado de forma ordenada y con el objetivo de que la seguridad del paciente estuviera por delante de cada decisión”.

La viceconsejera también ha querido agradecer el trabajo coordinado junto al Ayuntamiento de La Línea, así como de otras delegaciones de la Junta de Andalucía, “que se han volcado y nos han acompañado para hacer posible este día”. Para Baena, el nuevo Hospital de La Línea, que además incorpora equipamientos que permiten aumentar la cartera de servicios para los pacientes del Campo de Gibraltar (como la resonancia nuclear), “es un ejemplo del compromiso de la Junta de Andalucía por la sanidad y por un sistema sanitario único que cubra con altísima calidad todos los problemas de salud de las personas”.

El nuevo hospital

El nuevo centro sanitario de La Línea dispone de 32.000 metros cuadrados que permiten casi duplicar su capacidad de hospitalización y que garantizan el confort con 236 habitaciones de uso individual (204 para hospitalización y 32 del hospital de día). Además, incorpora nuevos servicios y prestaciones y los equipamientos y la tecnología más avanzada para diagnosticar y tratar cualquier problema de salud de la población.

El nuevo centro hospitalario posee el equipamiento más avanzado de diagnóstico.

El nuevo Hospital de La Línea ha incorporado servicios de telemedicina y un área de última generación de diagnóstico por la imagen que incluye un Resonancia Magnética Nuclear, con la que antes no se contaba. Asimismo, el área quirúrgica dispone de nueve quirófanos (dos de ellos de obstetricia), 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y una Unidad de Cuidados Intensivos con capacidad para ocho personas.

Además, los servicios de Urgencias tienen espacios amplios y confortables, que garantizan la intimidad y poder desarrollar el trabajo en las mejores condiciones de seguridad y calidad. Por otro lado, el hospital ofrece una de las plataformas robotizadas de Laboratorio más moderna de Europa, que dará respuesta tanto a las necesidades de Atención Primaria y hospitalaria ganando en precisión, fiabilidad y tiempos.

Las puertas del nuevo centro se abrieron el 29 de septiembre de 2017 con los primeros servicios y, de forma progresiva y sin incidencias destacadas, se han ido trasladando el resto de los servicios, consultas y equipamientos. La apertura se ha realizado paulatinamente para garantizar que la asistencia sanitaria se continuara prestando con calidad y minimizando las molestias a pacientes y profesionales.


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