Considera el Consorcio de Compensación de Seguros de España un ejemplo “magnífico” para Europa
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La subida de los tipos de interés acometida por el Banco Central Europeo (BCE) supone una “buena noticia” para el sector del seguro, según la presidenta de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (Eiopa), la holandesa Petra Hielkema.
“Seamos francos, el aumento de los tipos de interés, de hecho, es una buena noticia. Está muy bien que este largo periodo de bajos tipos ha llegado a su fin y como industria podemos beneficiarnos de ello”, ha afirmado en un acto organizado por Nueva Economía Fórum.
No obstante, la responsable de Eiopa ha advertido de que, en términos reales, las ventajas no son tan grandes siempre y cuando la inflación sea muy elevada.
En cualquier caso, Hielkema ha destacado que el sector europeo es robusto y cuenta con un nivel de solvencia “muy cómodo” del 260% en promedio, que en España es del 240%, “pero también bien”.
Asimismo, ha asegurado que la liquidez no es una preocupación ahora mismo para los supervisores de seguros, después de las pruebas de estrés realizadas, aunque ha admitido que siempre son necesarios más datos para el análisis y no se puede ser complacientes.
“Puede haber movimientos en el mercado, una reapreciación de activos que puede tener un impacto, así que puede existir un riesgo de crédito y también puede aparecer un riesgo de liquidez diferente al que estamos acostumbrados”, ha advertido.
EJEMPLO ESPAÑOL.
Por otro lado, la presidenta de Eiopa ha señalado que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) que opera en España es un “magnífico ejemplo” de cómo puede implementarse la colaboración público-privada para enfrentar los desafíos planteados por el cambio climático.
“No es la única forma de hacerlo, pero es un muy buen ejemplo”, ha asegurado, planteando la cuestión sobre si hay una capacidad suficiente para abordar este tipo de riesgos, ante lo que propone la creación un fondo europeo para poder hacer frente a tal amenaza.
Asimismo, la holandesa ha anunciado que Eiopa está preparando un documento sobre ecopostureo para principios del próximo mes de junio, donde ofrecerá una definición clara sobre qué es el ‘greenwashing’.
En este sentido, ha subrayado el impacto sobre la confianza de los consumidores del llamado ecopostureo y ha defendido que “no es obligatorio llamar verde a algo que no lo es”.
“La industria tiene que hacer una transición para convertirse en verde, pero si se llama verde a algo, entonces tiene que serlo”, ha resumido.
- Te recomendamos -