MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El precio del gas natural en España bajó un 7,4% en abril y registró su primer descenso desde junio de 2021, cuando inició una senda ascendente que se recrudeció con la guerra de Ucrania.
Así lo ponen de relieve los datos de los precios confirmados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Servimedia. Desde junio de 2021, el precio del gas natural registró subidas interanuales superiores al 6,5% durante todos los meses, con incrementos que llegaron a tocar el 25,8% en plena guerra de Ucrania.
Ahora, casi dos años después, el precio del gas natural en España vuelve a registrar un descenso en un mes en el que todos los componentes energéticos registraron descensos.
De hecho, el precio de la electricidad registró en abril un descenso del 36,2% en comparación con un año antes, lo que supone la tercera mayor caída de la serie histórica, que comienza en 2002. Cabe recordar que el precio de la electricidad empezó a marcar un repunte más pronunciado en 2021 que con el estallido de la guerra en Ucrania se agudizó, y no fue hasta el pasado mes de octubre cuando empezó a registrar caídas.
Desde entonces se ha situado en terreno negativo y en los últimos meses ha registrado variaciones jamás observadas. En enero registró una caída récord del 40,8% que fue pulverizada en marzo, cuando tocó techo y llegó hasta el 51,8%. Ahora, en abril se situó en el 36,2%, el tercer mayor descenso de la serie histórica. En términos mensuales, el precio de la electricidad volvió a caer en abril y lo hizo un 3,3%. No obstante, fue menor que el descenso del 7,5% registrado en marzo.
En cuanto a los carburantes, el gasóleo registró un descenso en su precio del 7% en variación anual, y encadenó su segunda caída consecutiva después de que en marzo registrase su primer descenso desde marzo de 2021. En términos mensuales, el descenso fue del 0,8%.
Por su parte, la gasolina repuntó un 3% en abril, frente a la rebaja del 12,6% experimentado en marzo. En variación mensual, creció un 3,4%.
- Te recomendamos -