Inicio castilla-la mancha El debut del podcast “Por si mañana” de Jesús Espada presenta diálogos...

El debut del podcast “Por si mañana” de Jesús Espada presenta diálogos entre periodistas para iluminar los desafíos de la profesión

0

TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El periodista de CMMedia Jesús Espada ya ha puesto en marcha su proyecto personal dentro de la plataforma CMMPlay y aprovechando la apuesta por el formato ‘podcast’ del Ente público, ya ha prendido la mecha de ‘Por si mañana’, programa conversacional en el que compartirá charlas con periodistas nacionales de prestigio para arrojar respuestas ante las incertidumbres a las que se enfrenta la profesión.

Un ‘podcast’ bautizado con el título que encabezaba el texto con el que el propio Espada se hizo con el primer premio del certamen de cartas de amor de Cobisa (Toledo), unas líneas en las que refleja un mensaje de un enfermo de alzheimer a su amada, y que ahora ha querido utilizar para identificar este programa, que ya ha iniciado su emisión, con el periodista albaceteño Pedro Piqueras como padrino.

En entrevista con Europa Press, Espada ha explicado que la idea es dar forma a conversaciones mundanas que dos periodistas podrían tener con un café delante, una idea que surgió a raíz de una charla impartida en una facultad de Periodismo, en la que detectó “inquietud” en torno a lo que rodea a la profesión.

Leer más:  El plazo para renovación y concesión de nuevas licencias del mercadillo municipal de Jaén se abre este martes

En plena “revolución” del oficio, Espada transmitió en su ponencia que el papel del periodista es ahora “más importante que nunca”, ya que en plena “catarata de información”, es el profesional el que tiene que delimitar qué es información y dotarla de calidad.

Ahora que mucha gente se informa en las redes, es papel del periodista conseguir que la desinformación se difumine en el límite del “sello de credibilidad” de una información tratada por un periodista. “El nuestro debe de ser un papel fundamental en base a la credibilidad”, ha dicho Espada.

Para ello, invitará al podcast a periodistas de “excelencia” y que “ya han demostrado que tienen capacidad de llegar al público”.

Los invitados que van pasando coinciden en lo “delicado” del momento, si bien comparte con todos ellos la necesidad de elaborar un buen producto.

De las charlas con sus invitados, ve “optimismo” pero también “incertidumbre”, ya que en el momento actual, “por desgracia, se confunde mucho el papel de los periodistas con el papel de otros”, desde ‘influencers’ hasta comunicadores. “Parece que hacemos todos lo mismo y no deberíamos ser así, y también hay muchos periodistas que contribuyen a que la desinformación llegue a la gente”.

Leer más:  Madrid, tras llamar a Ayuso "fascista" y "falangista": "No sorprende de un dictador como Maduro"

Todas estas reflexiones en el ‘podcast’ se compartirán con una treintena de nombres cuyo trabajo va más allá de la región, con Pedro Piqueras como padrino.

“Casi todos con los que contactamos nos han dicho que sí, que les parece bien, y quieren esa conversación interesante de periodismo con periodistas para que la gente saque sus propias conclusiones”, ha ahondado el presentador.

“CRECIMIENTO A CORTO PLAZO”

Óscar García, director de la radio regional, ha puesto en valor que esta plataforma es “la primera en la región y con contenido castellanomanchego producido en Castilla-La Mancha”.

Desde ‘El Dragón Invisible’ hasta ‘Estamos de cine’ pasando por ‘Solidarios’ o ‘Investiga que no es poco’, se incorporan también nuevos ‘podcast’ originales y de estreno, como el de Jesús Espada.

Habrá más formatos que “están por venir”, ya que esta plataforma tiene “una visión de crecimiento a corto plazo” con temáticas que llevarán a los creadores de contenido a hablar de temas como la Inteligencia Artificial en un corto periodo de tiempo.

Leer más:  Una mujer de 39 años y un joven de 23 heridos en una pelea en un local del Paseo Zorrilla de Valladolid

De otro parte, el director de contenidos digitales de CMMedia, Isaías Blázquez, ha explicado por su parte la estrategia iniciada este año para crear la plataforma PlayPodcast, que incluirá contenidos radiofónicos habituales y nuevos contenidos, como el programa de Jesús Espada.

Por esta plataforma, ha dicho, ya pasan 500.000 personas cada mes, y ahora podrán tener “una nueva experiencia y forma de escuchar” radio que ha llegado para quedarse.


- Te recomendamos -