BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El Hospital Clínic de Barcelona ha abierto un nuevo dispositivo asistencial dedicado a la Unidad de Dolor del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, y ha puesto en marcha un nuevo protocolo de “primera conversación” entre los pacientes y los profesionales.
Durante el pasado año, esta unidad, dirigida por Christian Dürsteler, realizó 9.171 visitas –1.334 primeras y 7.837 sucesivas– y se hicieron 3.500 procedimientos, ha informado este jueves el hospital en un comunicado.
La unidad promueve una comunicación más bidireccional para favorecer una relación más sólida y de confianza entre paciente y profesional, añadiendo la figura del cuidador como otro actor del equipo terapéutico, lo que supone pasar de la consulta a la conversación.
El Clínic quiere con este espacio impulsar el nuevo protocolo de la “primera conversación” entre los pacientes y profesionales, que tiene tres fases: una primera, con un cuestionario que el paciente puede llenar en casa; una segunda, con un nuevo formato de recogida de información por parte del profesional, y un último documento recordatorio con cápsulas informativas y recursos.
La Unidad del Dolor está formada por 22 profesionales, entre los que destacan anestesiólogos especializados en el tratamiento complejo, y atiende a los pacientes con dolor crónico por cáncer, dolor neuropático, después de cirugías de espalda, que son derivados desde la Primaria o desde el propio hospital.
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