BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)
La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao ha defendido el diálogo entre autoridades comunitarias y sector pesquero como la “única fórmula que permitirá articular un plan realista para proteger y restaurar los sistemas marinos”.
El Parlamento Europeo ha acogido este jueves a la mañana un debate sobre pesca que incluía, entre otros temas, una comunicación de la Comisión Europea sobre su plan para proteger y restaurar los ecosistemas marinos “en pro de una pesca sostenible y resiliente”.
En un comunicado, Izaskun Bilbao ha señalado que las últimas iniciativas vinculadas a este plan, como la propuesta para prohibir la pesca de arrastre para 2030 o la ampliación de zonas protegidas. han generado un “profundo malestar” en un sector que “se queja de la absoluta falta de interlocución de Bruselas con los profesionales de la pesca”.
La europarlamentaria jeltzale ha manifestado que los planes de la Comisión “carecen de estudios de impacto, generarán más presión y conflictos en las zonas no afectadas por las restricciones y amenazan a un sector con el que nada se ha consultado”.
Bilbao Barandica ha insistido en que la pesca es “un sector estratégico para la resiliencia de la Unión” que “merece, necesita y quiere ser escuchado”. “Porque está comprometido con esos objetivos y lo ha demostrado aportando esfuerzos extraordinarios, conocimiento y sacrificio para lograrlos”, ha manifestado.
Según ha añadido, quienes viven de la pesca han demostrado “con esfuerzo, conocimiento y sacrificio su apuesta por la sostenibilidad y seguir avanzando en ella solo será posible con su implicación”.
En esta línea ha puesto como ejemplo el acuerdo firmado el 3 de mayo en Bermeo que vincula a siete puertos pesqueros con una importante actividad en la pesca y transformación del atún, en referencia a la alianza mundial de capitales del atún por la sostenibilidad.
Izaskun Bilbao ha manifestado que, del mismo modo que la transición energética o de la movilidad se plantea dialogando con los sectores afectados, “la experiencia demuestra que solo conectar la protección de los sistemas marinos con la realidad, sólo planteando un proceso con el sector, que sea sostenible económica, social y ambientalmente, se seguirá progresando en sostenibilidad y resiliencia”.
“Estos principios, antes que a nadie, interesan al propio sector. Unos profesionales que investigan, innovan, ahora por ejemplo en artes de arrastre, adelantándose a las denuncias que reciben de sus detractores y a las iniciativas institucionales”, ha destacado.
Antes de abordar este debate el Parlamento Europeo ha debatido una iniciativa legislativa popular en torno a la prohibición del comercio de aletas de tiburón y el finning, una práctica consistente en cercenar las aletas de los tiburones y arrojar sus cuerpos al mar sin esos apéndices.
La eurodiputada vasca ha recordado que esta práctica está “estrictamente prohibida” en Europa y que, cualquier producto procedente de estos teleósteos, comercializado en o desde Europa cuenta, además, con un certificado amparado por la convención para la protección de especies de fauna y flora amenazadas de extinción (CITES). El documento garantiza que el pez ha sido legalmente capturado y que ha llegado íntegro al puerto en el que se comercializa y comienza su transformación.
Por esta razón, cree que prohibir la comercialización de productos que se pescan de manera sostenible y respetando los stocks e “incorporar una nueva restricción injustificada” a los profesionales “aumentará la presión sobre estas especies por parte de las flotas que, en otras zonas del mundo, si practican el finning. “En definitiva planteando estas iniciativas cosméticas solo se perjudica a la flota más transparente y sostenible del mundo y a la propia especie que se pretende proteger” ha dicho.
A su juicio, el problema con esta práctica persistirá mientras China, Japón o Corea bloqueen las medidas anti fining, en las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera en que participan (OROP) o palangreros asiáticos sigan haciendo transbordos clandestinos de estos productos en alta mar.
“La solución, en consecuencia, pasa por fortalecer la dimensión exterior de la Política de Pesca Común, una de cuyas misiones es extender nuestros estándares de sostenibilidad económica, social y ambiental en todo el mundo”, ha concluido.
- Te recomendamos -