PALMA, 11 (EUROPA PRESS)
Los proyectos de autoconsumo compartido del Instituto Balear de la Energía (IBE) han sido nominados a los Premios Europeos de Energía Sostenible 2023 de la Comisión Europea.
Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en nota de prensa, el IBE es, de este modo, uno de los tres finalistas de los premios en la categoría de Acción Energética Local. Los otros dos nominados son una comunidad enérgica de Croacia y un proyecto de ahorro energético del sur de Países Bajos.
El vicepresidente y conseller, Juan Pedro Yllanes, ha aseverado que “esta nominación es un reconocimiento más de la buena tarea llevada a cabo por el Govern en su proceso de democratizar la energía y pensar en los ciudadanos”.
“El despliegue de esta empresa pública de energía ayuda a bajar la factura de la luz de las familias y lo hace con energía limpia. Por tanto, nos encontramos ante una herramienta esencial para combatir los efectos del cambio climático y dar pasos para ser soberanos energéticamente”, ha añadido el conseller.
Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha enfatizado la “buena noticia” y el “motivo de orgullo” para Baleares que supone la nominación, porque “demuestra que el trabajo hecho en transición energética socialmente justa tiene sus frutos”.
Así, ha agradecido a los ayuntamientos que han cedido sus cubiertas y a las familias que han confiado en los autoconsumos. Además, ha avanzado el objetivo de su departamento de lograr, en 2023, un total de 50 proyectos que beneficien a 1.500 familias “y multiplicar esta cifra por diez en los próximos tres años”.
El premio otorgado por la Comisión Europea reconoce las acciones energéticas sostenibles implementadas o impulsadas por un grupo de ciudadanos o de consumidores, que contribuyen a la transición energética limpia a nivel comunitario o local. También inspira y motiva a otras personas a dar pasos similares para el despliegue en toda la UE y que se traduzcan en beneficios económicos y ambientales.
Cabe recordar que el IBE fue creado en 2019 en el marco de la Ley de cambio climático y transición energética, y se ha consolidado durante 2022 como empresa pública de energía “pionera” a nivel del Estado.
Desde la Conselleria han destacado también que territorios como Cataluña, Navarra, País Vasco o Canarias han pedido información del procedimiento de puesta en marcha de esta empresa pública de energía, que también ha llamado la atención de Taiwán o de islas del Caribe como herramienta eficaz en el abaratamiento de la factura de la luz y como método de descarbonización.
- Te recomendamos -