SEGOVIA, 11 (EUROPA PRESS)
Las autoridades directivas de la Universidad de Valladolid en su Campus María Zambrano de Segovia han celebrado esta mañana la clausura de la Semana Internacional de Enfermería en Segovia, donde han resaltado la inminente puesta en marcha de los estudios de esta especialidad sanitaria, que comenzarán en septiembre de este mismo año.
Al acto celebrado en la sede de la UVA en Segovia, el Campus María Zambrano, han asistido la alcaldesa, Clara Martín; el delegado de la Junta de Castilla y León, José Mazarías; la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y autoridades militares y otros cargos civiles. Como representante del colectivo de Enfermería ha estado presente la presidenta del Colegio de Enfermería de Segovia, María José Uñón.
Las primeras palabras de todos los intervinientes se han dirigido hacia el vicerrector de la UVA en Segovia, Agustín García Matilla, quien este miércoles, durante un acto académico, sufrió un episodio médico que produjo su traslado urgente al Hospital General, donde quedó en observación.
Esta mañana, tanto la alcaldesa como el delegado de la Junta han confirmado haber hablado con él, mientras el equipo médico ofrecía buenas noticias respecto a su recuperación.
Clara Martín ha resaltado la importancia de los estudios de Enfermería en Segovia, más cuando las noticias de estos dos últimos días se han referido a la marcha de unos 40 profesionales, desde el Hospital General y otros centros sanitarios de Segovia hacia otros destinos fuera de la provincia, una vez que se les han adjudicado sus plazas ganadas por oposición, principalmente en Madrid y Andalucía.
La alcaldesa ha destacado que “el Ayuntamiento es consciente del papel de la Universidad y de los estudios de Enfermería para Segovia” y ha destacado el proyecto de urbanizar los terrenos colindantes al Campus María Zambrano, antiguo Regimiento Militar, para conseguir en el centro de Segovia una verdadera ‘ciudad universitaria’.
ESTUDIOS QUE NUNCA DEBIERON DESAPARECER
José Mazarías se ha referido a cómo la pandemia exigió un esfuerzo a los profesionales sanitarios que también sirvió para lanzar la idea de recuperar los estudios de Enfermería en Segovia, “que nunca debieron haber desaparecido de aquí”.
Al desarrollar la idea, Mazarías ha asegurado que desde el primer momento se sintió respaldado por la Junta de Castilla y León y, de forma personal, por el presidente Mañueco, especialmente comprometido en que el proyecto saliera adelante.
El delegado de la Junta ha recordado que al comienzo de este próximo curso se incorporarán 60 alumnos a las aulas de María Zambrano, mientras se finalizan las obras en el edificio ‘Rector Santiago Hidalgo’, que acogerá a los 240 alumnos totales que tendrá cada promoción futura.
José María Jiménez, decano de la facultad de Enfermería de la UVA, ha resaltado la importancia de estos encuentros en los que se repasan “las competencias de Enfermería, comprobando y estudiando los avances de los últimos años”.
Jiménez, no obstante, ha advertido que habrá que contemplar los cambios que se produzcan al entrar en vigor la reforma de la Ley Universitaria.
María José Uñón, presidenta del Colegio de Enfermería de Segovia, ha recordado que este viernes, 12 de mayo, se celebra el ‘Día Internacional de la Enfermería’ y es una buena fecha para “ver un sueño hecho realidad”, dada la necesidad para la sanidad segoviana de disponer de estos estudios universitarios, en “la única provincia de toda España que, hasta ahora, no los tenía”.
Uñón ha recordado que el lema de su colectivo es que ‘tu enfermera te acompañará siempre’ y que la frase con la que este año se celebra el Día Internacional es ‘nuestras enfermeras, nuestro futuro’, que ella ha preferido apostillar como “nuestras enfermeras segovianas, nuestro futuro”.
Ha terminado la ronda de intervenciones el gerente de Asistencia Sanitaria del Área de Salud de Segovia, Luis Gómez de Montes, que ha felicitado a varias personas presentes en el acto por todo su trabajo de tantos meses, que ha logrado abrir los estudios de Enfermería en la ciudad, “por medio de una colaboración institucional y alianzas estratégicas” que traen a Segovia “estímulo intelectual, laboral y una mejora continua y calidad continua en el trato a los pacientes”.
- Te recomendamos -