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En educación, más de 18.000 estudiantes son introducidos al potencial pedagógico del ajedrez

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GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Granada, María José Martín, ha participado en las jornadas finales del programa ‘aula Djaque’ donde ha entregado los reconocimientos por las experiencias de éxito en el tratamiento interdisciplinar del ajedrez al CEIP Federico García Lorca de Olivares, al colegio La Asunción de Granada, al IES Luis Bueno Crespo de Armilla y al instituto Puerta del Mar de Almuñécar.

La jornada, organizada por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se ha desarrollado en el Parque de las Ciencias y ha contado con la asistencia de los coordinadores de los centros educativos participantes.

La delegada ha explicado que “estos reconocimientos son sólo una muestra de los 87 centros de la provincia que reivindican la función del juego del ajedrez como una herramienta pedagógica en el aula y un recurso educativo que combina un enfoque académico, lúdico y creativo”.

El Programa de Innovación Educativa ‘aula Djaque’ puesto en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el curso 2017/ 2018, es uno de los programas de Innovación Educativa, pertenece al ámbito de programas culturales, junto a ‘Vivir y sentir el patrimonio’ y ‘Aula de cine’.

En este tiempo, ha ido creciendo el interés entre el profesorado y ha ido ampliando sus posibilidades como herramienta pedagógica a nivel transversal. Este curso participan un total de 87 centros, 1237 profesores y más de 18.000 alumnos en la provincia e Granada. El incremento de participación con respecto al curso pasado es de 23 centros.

“El programa ‘aula Djaque’ incide en el poder pedagógico del juego, pero no solo como herramienta o mecanismo aplicado a procesos lúdicos, “sino como afianzamiento del espíritu crítico, el pensamiento estratégico, además de favorecer los valores como la motivación, el respeto y la responsabilidad”, según ha señalado la delegada.

Durante las jornadas, los centros educativos han compartido las estrategias iniciadas en el ámbito del ajedrez, que han supuesto una inclusión curricular o una dinámica innovadora con un impacto positivo. Entre otras actividades se han realizado presentaciones de torneos, exposiciones de dinámicas, experiencias de éxito y jugadas maestras.

Martín ha felicitado a todos los centros por su implicación en el programa y ha animado a los coordinadores “a seguir fomentando el ajedrez en el aula como recurso educativo que presenta el tablero como un escenario que simula situaciones de la vida cotidiana al mismo que tiempo que inculca la reflexión y el razonamiento lógico en nuestro alumnado”.


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