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La formación práctica y asistencial de los futuros profesionales en el ámbito de la farmacéutica está siendo mejorada gracias a la colaboración entre la profesión farmacéutica y la universidad

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MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Más de 100 representantes de Colegios de Farmacéuticos, Sociedades Científica y Universidades se han reunido este jueves en la sede del Consejo General de Colegios Farmacéuticos en el marco de la 5ª Jornada ‘La enseñanza de la Atención Farmacéutica en la Universidad’.

El encuentro, que ha sido organizado por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC), se ha centrado en esta ocasión en las ‘Prácticas Tuteladas: punto de unión entre Universidad y Farmacia Comunitaria’ y ha servido para avanzar en la formación práctica y asistencial de los futuros profesionales de las farmacias comunitarias.

Durante la presentación, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha agradecido al Foro de AF-FC “la labor que viene desarrollando y a todos los asistentes su participación activa por contribuir a mejorar la profesión en encuentros como este”.

“El objetivo es consolidar el trabajo conjunto entre la Universidad y la Profesión para avanzar en las necesidades formativas de los estudiantes en Farmacia y su futuro profesional; una profesión cada día más centrada en los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, es decir, en el paciente que necesita y utiliza medicamentos”, ha añadido.

Por parte de la Conferencia de Decanos, su presidente, Jordi Camarasa, ha remarcado que “la convocatoria de esta jornada es ya un éxito en sí misma porque supone aunar esfuerzos en favor del bienestar de los pacientes, la calidad asistencial tanto de la Farmacia Comunitaria como Hospitalaria, y la mejora constante de la profesión”.

Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios CINFA, que colabora en la organización de la jornada, ha expuesto la importancia de seguir avanzando en el ámbito de las Prácticas Tuteladas al ser “la primera experiencia asistencial que llevan a cabo los alumnos”. “Es necesario que haya medidas de consenso, documentos y protocolos comunes, que ayuden a los formadores a guiarlos en esa etapa inicial, porque preparar a los futuros profesionales es el futuro de la profesión”, ha incidido.

La primera de las mesas del encuentro se ha dedicado a las prácticas tuteladas, asignatura obligatoria en todos los planes de estudio que se imparte durante seis meses y permite al alumno completar la formación académica con su integración en la actividad profesional.

La segunda de las mesas del día se ha centrado en las pruebas ECOE (Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada) y ha permitido repasar las experiencias de puestas en marcha, así como los resultados en distintas Facultades de esta evaluación que permite conocer las competencias y habilidades clínicas y de comunicación adquiridas por el estudiante de Farmacia.

En este sentido, se han conocido los ejemplos de cuatro Facultades de Farmacia presentados por: Guadalupe Beitia de la Universidad de Navarra; Isabel Valverde Merino de la Universidad de Granada; Mª del Carmen Lozano Estevan, de la Universidad Complutense de Madrid y Cristina Balaguer, de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En una mesa que ha sido moderada por Concepción Mestres, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

La jornada ha finalizado con la lectura de las conclusiones y la clausura por parte de la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, Raquel Martínez, que ha animado a todos los asistentes a “seguir trabajando por la Farmacia Asistencial, porque este es el camino de la profesión, y porque siendo sanitarios y prestando a la población un servicio de calidad son esenciales para los pacientes y para la Sanidad”.


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