SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha defendido este jueves que el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) que se ubica en Almería y el Instituto del Cine contemplado en Sevilla puedan compartir una “dirección completamente común” sin que con ello se esté “atentando” o “minusvalorando” a ninguna de las dos instituciones.
Así lo ha trasladado en el debate agrupado celebrado en comisión parlamentaria a preguntas efectuadas desde los grupos parlamentarios de PSOE y Por Andalucía en relación con el centro de la fotografía almeriense que celebra su 30 aniversario y cuyo puesto de dirección ha sido recientemente convocado con la condición de que, quien lo desempeñe, ejerza las funciones entre Sevilla y Almería.
El consejero ha asegurado que la Administración autonómica está “inmersa” en el proceso de selección para la nueva dirección del “Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía”, que es la denominación que englobará al centro almeriense y sevillano con el objetivo de crear “una sinergia” que favorezca a ambos dada la relación entre fotografía y cine.
Según Bernal, lo que se pretende ahora es contar con un director que pueda “estar en Almería y estar en Sevilla en diferentes momentos de la semana”. “Eso no significa que pierda autonomía el centro de Almería o que pierda autonomía el centro de Sevilla en materia de fotografía o en materia de cine, respectivamente”, ha asegurado el titular andaluz de Cultura.
Del mismo modo, cree necesario que el CAF realice su actividad fuera de Almería al igual que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) “no realiza su actividad solamente en Málaga”, según ha dicho a modo de ejemplo. En esta línea, ha adelantado que en junio se inaugurará dos exposiciones “bajo el pabellón del CAF”, una de las cuales se presenciará en Málaga.
“No solamente queremos que este centro esté en Almería y para Almería, sino en Almería y para toda Andalucía. Es más, en Andalucía y para España”, ha añadido a la hora de abordar la nueva programación prevista para el centro artístico, que “se anunciará en breve”.
Así, ha defendido la fórmula seleccionada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para el desarrollo del CAF, que en el primer trimestre de este año ha recibido “más de 5.900 visitantes”, lo que supone “un incremento del 66 por ciento con respecto al mismo periodo” de 2022. “Las visitas se han duplicado y eso significa que lo que se hace allí, lo que se programa allí, tiene interés y tiene contenido”, ha dicho.
En esta línea, ha apuntado que con la exposición sobre Pérez Siquier inaugurada el pasado mes de diciembre el centro abrió una “nueva etapa” con “exposiciones de primer nivel y de producción propia” y “un modo de gestión expositiva ampliada a múltiples actividades” bajo un presupuesto para este año de 617.855 euros.
CINCO AÑOS “SIN DIRECCIÓN PROPIA”
Frente a estas consideraciones, el parlamentario del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha incidido en que este es el quinto año en el que el centro adolece de la falta de una “dirección propia” coincidiendo además con la efeméride del 30 aniversario de esta institución “de reconocido prestigio”, pero “sin una programación especial” para celebrarlo.
“El 30 aniversario merece encontrar algo en su web, además de celebrar talleres de nivel durante todo el año, exposiciones, itinerancias, publicaciones y una apuesta por la digitalización de sus fondos”, ha sugerido.
El dirigente socialista cree que este “era el momento de rectificar y cumplir el decreto que regula el CAF dotándolo de una dirección profesional en Almería, como la que tuvo hasta 2019, así como para recuperar la comisión asesora prevista en el decreto que regula el CAF de diciembre de 1992”, que, según ha observado, tampoco está operativa.
“Sólo piensan en dirigir el CAF desde fuera del propio CAF, desde un organismo nuevo, que han creado en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, desde Sevilla, no desde Almería”, ha añadido Sánchez Teruel, quien ha incidido en que el Instituto del Cine y la Fotografía prevé un director “retribuido con 58.000 euros” al que “no pide ni titulación ni trayectoria reconocida en el mundo de la fotografía”.
Además, ha aseverado que desde este sector profesional “ya se pone nombre y apellidos a su director, a quién no consideran adecuado y no ven bien que el CAF se dirija desde fuera del CAF, desde un Instituto en la agencia que va a solaparlo, suplantarlo y borrarlo”.
- Te recomendamos -