MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Circuito de Le Mans acogerá este fin de semana el Gran Premio de Francia, quinta cita del Mundial de Motociclismo y especial por ser el número 1.000 en la historia del campeonato, y con la novedad de la vuelta del piloto español Marc Márquez (Repsol Honda), ausente desde Portimao (Portugal).
El mítico trazado francés tendrá el honor de ser el escenario de esta simbólica cifra de un Mundial que comenzó el 13 de junio de 1949 en la Isla de Man y al que llegan en cabeza el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), en MotoGP, y los españoles Pedro Acosta (Kalex) y Daniel Holgado (KTM), en Moto2 y Moto3, respectivamente.
En la categoría ‘reina’, el actual campeón volvió a ser constante en Jerez de la Frontera (Cádiz) tras sus caídas en Argentina y Estados Unidos y sumó su segunda victoria de la temporada, con un valioso segundo puesto en la carrera Sprint para sumar 34 puntos. Además, ‘Pecco’ vio cómo Marco Bezzecchi (Ducati) sólo era capaz de sumar uno para arrebatarle el liderato.
Bagnaia tiene 22 puntos de renta sobre su compatriota antes de afrontar una carrera que se le ha dado bastante bien a las Ducati, aunque no al de Turín. Las Desmosedici han ganado las tres últimas ediciones de este Gran Premio, las únicas que ha logrado en este circuito, pero el italiano, sin embargo, nunca ha estado en el podio, con un cuarto como mejor resultado, aunque sí ganó en Moto2.
Este dominio aumentará aún más el favoritismo este fin de semana de las motos de la fábrica de Borgo Panigale, que han conquistado tres de los cuatro Grandes Premios disputados, con la única excepción del de Las Américas, con triunfo del español Alex Rins y su Honda, aunque también habrá que estar pendiente del cielo en una prueba donde la climatología puede jugar su papel.
De momento, cada cita sale un rival distinto para las Ducati y en Le Mans la amenaza más sólida parece que podría venir de unas KTM que brillaron en el Gran Premio de España con el triunfo en el Sprint por medio de Brad Binder y el podio del sudafricano y del australiano Jack Miller el domingo. Binder está a 25 puntos de la cabeza y es el otro piloto que podría optar a arrebatar el liderato a Bagnaia.
El campeonato tendrá también la buena noticia del retorno de Marc Márquez, ausente desde la primera cita del año por la lesión que se produjo en el dedo de una mano y que le hizo perderse las tres siguientes. El catalán ya no tendrá que cumplir ninguna sanción por su incidente en Portimao tras la decisión del Tribunal de Apelación e intentará volver a colocar a la moto oficial de la fábrica japonesa en los puestos delanteros.
El de Cervera, triple ganador en Le Mans (2014, 2018 y 2019) y sexto el año pasado, espera olvidar por fin todos los problemas desde su caída de 2020 y tratar de mejorar una moto que parece estar lejos de las punteras, pero que siempre da mejor rendimiento cuando es él el que la pilota como se demostró en Portugal con la ‘pole’ y el segundo puesto en el Sprint. A su lado, Joan Mir querrá coger ánimo después de no sumar nada en los tres últimos Grandes Premios y tener sólo cinco puntos en su casillero.
ACOSTA Y HOLGADO DEFIENDEN LIDERATO.
Por su parte, en Moto2 y Moto3, los españoles Pedro Acosta y Daniel Holgado tratarán de firmar buenos resultados para seguir en la cabeza de sus respectivas generales, ya que no cuentan con ventajas excesivamente grandes.
De hecho, el piloto murciano está empatado a 74 puntos con el italiano Tony Arbolino gracias a su segundo puesto en Jerez, en lo que fue su tercer podio de la temporada, una regularidad necesaria para optar a todo en la categoría y que comparte precisamente con el colíder, cuyo peor resultado es el cuarto puesto del Gran Premio de España. Tras ambos, ya a 22 puntos y en busca de no descolgarse más está el también español Aron Canet (Kalex).
Finalmente, en Moto3, Daniel Holgado intentará mantener el liderato que lleva ostentando desde la primera carrera de la temporada y que hasta el momento ha acertado a defender en la categoría que, como es habitual, más apretada está.
El alicantino fue sexto en Jerez y aprovechó el pequeño fallo del portugués Diogo Moreira (KTM) para aventajarle en cuatro puntos. A nueve se situó el cuarto ganador distinto de la temporada, el español Iván Ortolá (KTM)), mientras que a doce está otro piloto nacional como Jaume Masiá (Honda), ganador el año pasado en Le Mans.
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