MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Ferrovial obtuvo en el primer trimestre de 2023 unos ingresos de 1.805 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo período del año pasado, en los que son los primeros resultados de la compañía después de anunciar y aprobar el traslado de su sede social a los Países Bajos.
Así lo remitió este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la empresa de construcción, que subrayó que su resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 189 millones de euros, un 39,4% más que en el primer trimestre de 2022.
La compañía presidida por Rafael del Pino apuntó que todas las unidades de negocio experimentaron un “buen comportamiento operativo” durante el periodo, pero destacó especialmente las autopistas y los aeropuertos.
En concreto, los ingresos de la unidad de autopistas repuntaron un 37%, hasta los 223 millones de euros, impulsadas por el “sólido crecimiento” de las carreteras estadounidenses, que registraron “notables incrementos” de tráficos y ventas. De hecho, el 80,3% de los ingresos de la división procedieron de Estados Unidos. Por su parte, el Ebitda de la división se elevó un 41,1% hasta los 158 millones de euros.
Entre las principales autopistas, la compañía subrayó la mejora de los tráficos y las ventas de la canadiense 407 ETR, con incrementos del 28,4% y del 24,6%, respectivamente, y señaló que su consejo de administración ha aprobado la distribución de un dividendo de unos 102 millones de euros (150 millones de dólares canadienses) en el segundo trimestre.
Por su parte, en Estados Unidos las autopistas con canales adicionales de pago o ‘managed lanes’ registraron aumentos del 68% en los ingresos en el caso de la I-77 (Carolina del Norte), del 23,7% en la NTE (Texas) y del 23,7% la LBJ (Texas).
En cuanto a los tráficos de los aeropuertos, Ferrovial destacó la “buena marcha” de Heathrow, que recibió 16,9 millones de pasajeros durante el trimestre (+75%) y obtuvo unos ingresos de 814 millones (+57,8%), que le han permitido elevar sus perspectivas de tráfico a un rango de entre 70 y 78 millones de pasajeros para 2023. Por su parte, AGS obtuvo mejoras en los tráficos (+41,9%), que se reflejaron en las ventas (+24,4%).
Por otro lado, la división de Construcción registró en el primer trimestre un aumento de las ventas de un 6,6% en términos comparables apoyada en su filial polaca, Budimex. El 80% de los ingresos del negocio correspondieron a la actividad internacional, especialmente en Polonia y Norteamérica. La división alcanzó un Ebitda de 12 millones de euros (+31,4%), siendo el margen de explotación del 0,8%
Por su parte, los ingresos de Infraestructuras Energéticas y Movilidad se elevaron un 27% hasta los 80 millones de euros. Ferrovial subrayó que la división tiene ya una línea de transmisión en operación en Chile y trabaja actualmente en la construcción de otra en el mismo país. La unidad cerró el trimestre con un Ebitda de 3 millones de euros (+81,6%).
En cuanto a la situación financiera, Ferrovial cerró el primer trimestre con un nivel de liquidez de 5.846 millones de euros y una posición neta de caja ex-infraestructuras que alcanzó los 1.343 millones de euros.
Por su parte, la cartera de Construcción cerró el trimestre en 14.525 millones de euros, sin incluir contratos pre-adjudicados por un importe aproximado de 1.500 millones de euros.
Entre los hitos del periodo destaca el cierre de un acuerdo para la inversión de 75 millones de euros en dos plantas de energía solar fotovoltaica en Andalucía (España), así como la construcción de una planta solar fotovoltaica en Badajoz (España) por más de 100 millones de euros.
Durante el periodo también ha firmado con RWE un acuerdo para desarrollar conjuntamente distintos proyectos eólicos flotantes en aguas españolas. Además, fue seleccionada para llevar a cabo un proyecto de agua en Texas (Estados Unidos), cuyo valor asciende a unos 135 millones de euros (unos 146 millones de dólares).
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