VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)
El Tour de Francia ha otorgado la máxima puntuación a Vitoria-Gasteiz, dentro de la distinción ‘Ville à Vélo”‘ que reconoce a las ciudades que trabajan de manera proactiva “para hacer de la bicicleta un modo de ser y vivir”. La capital alavesa ha recibido “las cuatro bicicletas, producto de una estrategia voluntarista y gracias a las acciones implementadas en favor de la movilidad ciclable”.
En un comunicado, el Ayuntamiento de la ciudad ha explicado que “de los 32 municipios que se han presentado a la distinción, tan solo tres han conseguido la máxima puntuación: Vitoria-Gasteiz, París y Burdeos.
La distinción que otorga la ronda gala tiene como objetivo alentar y reconocer las iniciativas tomadas por los municipios para promover el ciclismo cotidiano. Para obtener este sello, se ha realizado un análisis exhaustivo de la política de movilidad ciclable del municipio.
En el caso de Vitoria-Gasteiz, el jurado ha reconocido su política de movilidad en bicicleta, con objetivos claros y realistas, y con una metodología de trabajo que responde a las necesidades de movilidad. También, el aumento del reparto modal de la bicicleta en la ciudad, que ha pasado del 3% en 2010 a 15% en 2020, así como la red de cicloinfraestructuras “de buena calidad y con pocas discontinuidades” que tiene la capital alavesa.
Otros aspectos destacables han sido el servicio de estacionamiento seguro a largo plazo en puntos estratégicos de la ciudad y la participación directa y apoyo otorgado a la realización de eventos deportivos.
Asimismo, el lábel ‘Ville à Vélo’ ha considerado que “Vitoria-Gasteiz es un territorio comprometido con la movilidad sostenible. Desde 2010, a través de la implementación del Plan Director de la Movilidad Ciclista, la ciudad ha desarrollado cuantitativa y cualitativamente esta alternativa de movilidad urbana para sus habitantes”, ha destacado.
AMPLIA RED CICLISTA
“A través de inversiones recurrentes en el desarrollo de la bicicleta como medio de transporte, de la logística de mercancías e incluso de programas de cohesión social, resulta evidente que la ciudad comprende y actúa para seguir aprovechando los diferentes beneficios del uso cotidiano de la bicicleta”, ha valorado el Tour de Francia.
Igualmente, ha resaltado que Vitoria-Gasteiz cuenta con una amplia red de vías ciclistas “que permite a sus habitantes desplazarse en bicicleta con un alto grado de seguridad”. Por último, ha apuntado que “la ciudad se muestra comprometida con el desarrollo de la bicicleta como herramienta de deporte”.
En este sentido, ha expuesto que “en la ciudad existen numerosos clubes y asociaciones dedicados a promover diferentes disciplinas deportivas, y el Ayuntamiento otorga subvenciones y se involucra de manera activa en la realización de los eventos deportivos que se llevan a cabo periódicamente en la ciudad”.
Además de Vitoria-Gasteiz, todas las ciudades que participarán del ‘Grand Départ Pays Basque 2023’ y se presentaron al sello ‘Ville à Vélo’ del Tour de Francia han sido reconocidas. A la capital alavesa que ha logrado cuatro bicicletas, le siguen San Sebastián con tres y Bilbao y Amorebieta-Etxano, con dos.
La etiqueta ‘Ville à Vélo du Tour de France’ nació en 2021 y persigue el objetivo de vincular el ciclismo profesional con la movilidad sostenible. Para aspirar a la acreditación, los municipios deben destacar en su solicitud todos los sistemas existentes para fomentar la bicicleta y presentar planes de desarrollo a corto y medio plazo a nivel local.
Algunos de los criterios que se valoran son el despliegue de infraestructuras, la mejora de la seguridad de los ciclistas, el aprendizaje de cómo circular en bicicleta, estacionamientos, lucha contra el robo, mantenimiento y reparación, entre otras cuestiones. En definitiva, medidas puestas en marcha que contribuyen al desarrollo de la bicicleta como medio de transporte, ocio o herramienta para la práctica del deporte.
- Te recomendamos -