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La Facultad de Educación de la UPV/EHU y la Fundación Síndrome de Down han colaborado juntas para establecer la primera “Aula Universidad Sociedad” en Euskadi

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BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

La Universidad del País Vasco ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Fundación de Síndrome de Down del País Vasco, por el que ponen en marcha año la primera “Aula Universidad Sociedad” de Euskadi. El proyecto busca la integración de jóvenes de la fundación en la vida de la comunidad universitaria, como parte del proceso de integración social que ambas entidades reivindican.

La UPV/EHU da, así, un paso más en la colaboración de la universidad pública con los agentes sociales, con la que poner en marcha “sinergias que aporten valor a la sociedad, como anteriormente ha hecho con otros sectores con las conocidas Aula-Empresa”, ha explicado. El aula se ha puesto en marcha en febrero y el acuerdo se ha suscrito por un periodo de cuatro años.

La creación de esta aula posibilita que un grupo de estudiantes con discapacidad intelectual acuda a sus clases en un aula que la Facultad de Educación de Bilbao ha puesto a disposición de la entidad social en el centro.

Según ha explicado la decana del centro, Urtza Garay, estos jóvenes desarrollan su vida académica “a la vez que experimentan la vida universitaria, una vida en la facultad en la que se generan relaciones en lugares comunes como la cafetería o salas de estudio” y también participan en las actividades culturales, de ocio y de aprendizaje que se desarrollan en el centro, como el ‘Taller Makerlab STEAM’, que se ha mostrado este jueves en la presentación del aula.

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“Esto es promover la convivencia y crear lazos de unión entre el alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, contribuyendo a la construcción de una facultad respetuosa y amable en su día a día”, ha añadido.

Además, gracias al acuerdo suscrito, los grupos de investigación y el profesorado de la Facultad de Educación de Bilbao podrán realizar estudios relacionados con esta aula y su actividad.

Así mismo, el aula promoverá también el desarrollo de trabajos de fin de grado, trabajos fin de máster y tesis doctorales del área educativa, en aspectos relacionados con la inclusión educativa u otros dentro del espacio del aula y en el contexto de colaboración con la entidad.

Para el desarrollo “respetuoso, ético y adecuado” de las investigaciones se ha elaborado un protocolo de actuación para la realización de estas investigaciones.

El vicerrector del Campus de Bizkaia, Gorka Moreno, ha destacado que se trata de la primera Aula Universidad Sociedad que ponen en marcha desde la UPV/EHU y “no va a ser la última”. Según ha destacado, estas aulas nacen con la vocación de “colaborar con el tejido social y cultural de la comunidad, buscando el impacto social de nuestra universidad y siguiendo para ello nuestro lema ‘Eman ta Zabal Zazu'”.

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Asimismo, ha añadido, quieren conseguir la formación y la investigación a través de la metodología aprendizaje-servicio. En concreto, ha precisado, a través de los Trabajos Fin de Grado (TFG), los Trabajos Fin de Máster (TFM), las tesis industriales o la investigación, quieren que esta aula redunde en “un mayor bienestar para nuestra sociedad”.

“Me gusta hablar de universidad ciudadana para referirme a la universidad implicada con su territorio y con sus personas y esta Aula Universidad Sociedad, de la mano de la Fundación Síndrome de Down de Euskadi, es un claro ejemplo de ello”, ha resaltado Moreno.

Por su parte, el gerente de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, Óscar Seoane, ha señalado que la universidad “da pie a la generación de sinergias de colaboración entre entidades del tercer sector y ésta” y, además, “forma a aquellas personas que en un futuro serán quienes tengan la responsabilidad de crear leyes o ejercer la docencia, y nunca podremos decir que tenemos una sociedad inclusiva, si no tienen un conocimiento y una mirada que les permita entender la realidad de las personas con discapacidad intelectual”.

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Los resultados, ha destacado Seoane, “no se han hecho esperar y en los tres meses que lleva en marcha el proyecto, quienes acuden están encantadas y supermotivadas”. “Ellos realmente saben que la experiencia que están viviendo es muy enriquecedora, que no tiene precio y aprovechan cada día para disfrutar de la misma”, ha afirmado.

Los usuarios de la formación que imparte la Fundación Síndrome de Down participan en proyectos de forma cooperativa con el alumnado en los Grado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social. Para ello, están diseñando proyectos nuevos dentro de las asignaturas de grado y rediseñando otros para potenciar el trabajo colaborativo entre todos sus participantes con el objetivo de potenciar una convivencia.

Desde la Fundación de Síndrome de Down del País Vasco, esperan que “esta aula de la experiencia sea el inicio de un proyecto a medio largo plazo donde la universidad se convierta en un referente de la inclusión”. “Una inclusión activa y real, donde las personas con discapacidad intelectual estén incluidas en la vida de la universidad y participen de todas aquellas iniciativas y proyectos que la comunidad universitaria desarrolla a lo largo del año”, ha propuesto su gerente.


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