Inicio España El señor Llop afirma que el Partido Popular está intentando engañar a...

El señor Llop afirma que el Partido Popular está intentando engañar a la población al presentar en el Congreso su propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial

0

El PP reprocha al Gobierno que desoiga a la UE, que “está cansada de repetirles que son los jueces quienes deben elegir a los jueces”

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha acusado al Partido Popular (PP) de querer “despistar y engañar” a los ciudadanos con la presentación de una iniciativa parlamentaria para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así ha respondido al portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Luis Santamaría, durante la sesión de control al Gobierno, quien le ha acusado a su vez de no escuchar las advertencias que llegan desde la Unión Europea: “Europa está cansada de repetirles que son los jueces quienes deben elegir a los jueces”.

Si bien la pregunta parlamentaria versaba sobre si el Gobierno debía reformar de nuevo el delito de malversación para adecuarlo a las nuevas exigencias europeas, la ministra ha rehusado contestar directamente a esa pregunta y ha respondido al PP echándole en cara una vez más que bloquee la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

“Póngase a trabajar por este país, la puerta del Ministerio y del grupo –socialista– está abierta para que vengan con los nombres de los jueces (…). Hágalo hoy mismo y tendrá ese acuerdo para renovar el CGPJ, y no presente una ley para despistar y para engañar a los ciudadanos”, ha resaltado Llop.

Santamaría ha cargado contra la ministra acusándole de ser la responsable de la rebaja de penas “a más de 1.000 violadores y pederastas” por las reformas introducidas en el Código Penal por la ley del ‘sólo sí es sí’ –norma impulsada por el Ministerio de Igualdad–, y ha apuntado que en la UE ya “les han sacado tarjeta amarilla” por eso y porque “criticar a los jueces no es el camino”.

PP: “LOS SOCIALISTAS CONDENADOS POR CORRUPCIÓN”

Y ha seguido insistiendo con el delito de malversación, afeándole que en su día defendió que era para homologar el Código Penal a estándares europeos. “Ridículo, les tiran de las orejas”, ha apuntado.

Al hilo, Santamaría ha apuntado que resulta difícil de entender que un país que está a las puertas de presidir la haga “en contra de los criterios” de la propia unión.

Asimismo, ha señalado que “rebajar penas de delitos que castigan la corrupción de señores como –Manuel– Chaves y –José Antonio– Griñan (ambos condenados en el caso de los ERE de Andalucía), legislar a la carta del independentismo con la sedición y la malversación”, teniendo un servicio de justicia “colapsado”, “con todos los funcionarios de huelga”, y con violadores y pederastas “beneficiados por su chapuza normativa, no es la mejor carta de presentación para esa presidencia” europea.

Para concluir su turno de palabra, ha preguntado por “cuántos socialistas condenados por corrupción deben salir la calle para que –el Gobierno– apoye la reforma del delito que presentará el Grupo Popular para castigar la malversación”.

Cabe recordar que la Comisión Europea ha planteado una pena máxima de al menos cinco años para ese tipo de delitos en toda la UE, una propuesta que obligaría a España a volver a reformar el delito de malversación, tras la modificación acometida por el Gobierno de coalición, que ha rebajado las penas para ciertos casos.

Dicha reforma, que entró en vigor el pasado 12 de enero, mantuvo el tipo tradicional de malversación en el artículo 432 con las mismas penas (de 2 a 12 de cárcel y 6 a 20 de inhabilitación), pero precisando que debe haber “ánimo de lucro” cuando la autoridad o funcionario público “se apropiare o consintiere que un tercero, con igual ánimo, se apropie del patrimonio público que tenga a su cargo por razón de sus funciones o con ocasión de las mismas”.

LLOP: “¿HABLAMOS DE MARBELLA?”

Finalmente, la ministra ha entrado en liza sobre la malversación para recordar a Santamaría que fue el Grupo Socialista quien introdujo en la reforma el enriquecimiento ilícito, y ha señalado que pareciera que los apuntes sobre ese delito “se los ha pasado el señor –Elías– Bendodo” –coordinador general del PP en Andalucía. “No creo que quiera hablar de Bendodo si hablamos de corrupción (…), ¿o hablamos de Marbella?”, ha respondido Llop.

Precisamente Bendodo ha mostrado su respaldo a la alcaldesa de Marbella y candidata de su partido a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, Ángeles Muñoz, quien recientemente ha rechazado comparecer en la investigación parlamentaria del Senado sobre su patrimonio defendiendo que no existe ninguna irregularidad en sus propiedades.


- Te recomendamos -