GIRONA, 10 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha desplegado más de 500 trampas para prevenir la expansión del coipo en la demarcación de Girona, ha explicado el Govern en un comunicado este miércoles.
El departamento facilita las trampas a los agentes del territorio a través de la empresa pública Forestal Catalana, y la medida se contempla en el Plan de choque y control para prevenir la expansión del coipo y evitar los daños que causa a cultivos y entorno natural.
Una brigada formada por 5 personas en 3 equipos y con vehículos todoterreno están operativos todos los días del año para reducir la presencia de esta especie invasora, y el responsable de Especies Invasoras, Jordi Ruiz, ha explicado que se quiere “minimizar los daños que provoca” en el contexto actual de sequía.
Se recuerda que las zonas prioritarias de actuación son actualmente el Baix y el Alt Empordà (Girona) y el ámbito del río Ter, y también se ha implementado un sistema de detección en el límite del área de expansión de este roedor y de captura de los ejemplares en las comarcas de la Selva (Girona), Osona y el Vallès Oriental (Barcelona).
Además, desde el cuerpo de Agentes Rurales participan de forma activa en este proyecto realizando capturas en sitios “especialmente sensibles” o con dificultades técnicas especiales, así como haciendo formaciones exprés y tutelando el uso de las trampas.
- Te recomendamos -