OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)
El historiador Juan Pablo Fusi Aizpurúa, miembro del jurado del Princesa de Ciencias Sociales, ha destacado que la obra de la galardonada de este año, la historiadora francesa Hélène Carrère d’Encausse, es “imprescindible” para saber que “alienta detrás del pensamiento de Putin”.
Fusi ha indicado que la obra Carrère d’Encausse ha contribuido a conocer el mundo contemporáneo, además de anticipar la desintegración de la URSS “antes de que nadie pensara en ello”.
Así, ha ha calificado como una “mujer brillante” y que es “imprescindible” para saber “esa nostalgia de imperio que alienta detrás del pensamiento de Putin” y, por tanto, “de su ambición por recuperar parte de los territorios que en su día constituyeron la URSS y parte del Imperio Ruso”.
Por otro lado, el sociólogo y economista político Mauro F. Guillén Rodríguez ha destacado el “gran premio” que supone el Princesa de Ciencias Sociales por “las características intrínsecas de esta historiadora”. Además, ha indicado que es “muy oportuno” por la preocupación mundial hacia la zona de Asia Central y, “por supuesto”, por la invasión rusa de Ucrania.
“Es un premio muy oportuno, muy actual y a una gran historiadora que ha tenido una trayectoria brillante en su campo”, ha indicado en declaraciones a los medios después del fallo del jurado, este miércoles en el Hotel de La Reconquista en Oviedo.
Para finalizar, el catedrático de Derecho del Trabajo y abogado Jaime Montalvo Correo ha señalado que Carrère d’Encausse tiene antecedentes familiares georgianos, “lo que creo que le genera una sensibilidad especial hacia el tema ruso, que igual no hemos comprendido del todo bien”.
Por otro lado, ha destacado su labor investigadora, “intentando acercarse a los problemas cotidianos de la sociedad rusa”, y su participación en la Academia Francesa, lo que a su juicio permite “reivindicar elementos de la propia cultura europea”.
- Te recomendamos -