MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La plataforma de policías y guardias civiles que agrupa a una docena de organizaciones representativas de ambos cuerpos policiales se han concentrado este miércoles frente al Congreso para reprochar al Gobierno de Pedro Sánchez su falta de diálogo para dotarles de una “jubilación digna” y la “plena equiparación salarial”.
“Con nuestro pan no se juega”, han avisado en diferentes pancartas en una protesta en la que han usado también maniquíes vestidos con los uniformes policiales. La reivindicación se ha celebrado cuatro días después de que otra plataforma, Jusapol, marchara por el centro de Madrid con la misma reivindicación de equiparación salarial y jubilación digna.
Las trece organizaciones que formaron hace semanas una plataforma se han concentrado cada martes frente al Complejo de la Moncloa con motivos de los consejos de ministros y este miércoles ha trasladado la protesta al Congreso de los Diputados.
“Tenemos que tener la misma jubilación que el resto, con el 100% de la retribución y con opción de anticiparla a los 59 años, como ya hacen policías locales y autonómicos”, han reclamado.
Censuran que el Gobierno les niegue el reconocimiento “como profesión de riesgo” y aseguran que este “despropósito” se convierte en “agravio” en comparación con el resto de policías autonómicas y locales.
La plataforma cita a la Ertzaintza, que cuenta con la jubilación anticipada desde el 2008 y los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral de Navarra, desde el 2022.
El otro gran objetivo es culminar el Acuerdo de Equiparación Salarial ya que denuncian ha quedado inconcluso “por decisión unilateral” del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este martes en el Senado el titular de esta cartera reivindicó este acuerdo por el que se destinó más de 800 millones a policías y guardias civiles, con una subida salarial que cuantifica en el 38%.
- Te recomendamos -