MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente tunecino, Kais Saied, ha afirmado este miércoles que Túnez seguirá siendo “seguro” pese a los intentos de desestabilizar al país después de que un ataque en una sinagoga en la isla tunecina de Yerba se haya saldado con la muerte de cuatro personas.
“Cualquiera que dude de la capacidad del Estado se equivoca”, ha sentenciado, agregando que las instituciones son fuertes y que trabajan para preservar la paz y estabilidad en el país, según ha informado la agencia de noticias TAP.
Saied ha explicado así que otros países han vivido episodios similares de violencia y ha trasladado su agradecimiento a las fuerzas de seguridad del país, así como sus condolencias a los familiares, amigos y conocidos de las víctimas.
En este sentido, el mandatario tunecino ha tildado el ataque de “cobarde y atroz” a la par que ha sentenciado que el responsable ha intentado, en vano, “sembrar la discordia, socavar la temporada turística y perjudicar al Estado”.
El ataque fue perpetrado por un miembro de la Guardia Nacional de Túnez desplegado en Yerba que, en un primer momento, usó su arma reglamentaria para matar a tiros a uno de sus compañeros, tras lo que se desplegó a la sinagoga, donde abrió fuego contra los agentes desplegados en el lugar, matando a uno de ellos y a dos personas que visitaban el templo, aunque sin llegar a entrar al mismo.
El Ministerio del Interior tunecino confirmó más tarde la apertura de una investigación “para esclarecer los motivos de este ataque traicionero y cobarde”. Entre las víctimas mortales hay un ciudadano francés. De hecho, las autoridades galas ya han condenado el ataque.
La sinagoga de Ghriba es el templo judío más antiguo que aún se mantiene en pie en África, y es un punto de peregrinaje común en Túnez en estas fechas –el lunes y el martes se celebró la fiesta judía de Lag Ba’omer–. El edificio fue objetivo de un atentado en 2002, reivindicado por Al Qaeda, tras lo que las autoridades instauraron un gran dispositivo de seguridad durante todo el año, pero especialmente en ocasiones como esta, en la que cientos o incluso miles de fieles acuden para sus celebraciones religiosas.
- Te recomendamos -