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El II Encuentro de Unidades de Calidad del Sistema Sanitario Público Andaluz será organizado por el Hospital Reina Sofía

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CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha organizado el II Encuentro de Unidades de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía dirigido a profesionales de estas unidades. Se trata de una jornada de trabajo en la que los más de 50 inscritos podrán compartir experiencias para, como dice el lema de la jornada, ‘Construir estructuras de calidad estables’.

Según detalla la Junta de Andalucía en una nota, a través de las ponencias y del panel de expertos que componen el programa, se analizará la cartera de servicios que ofrecen las diferentes unidades de calidad que existen en el sistema sanitario, la estructura de las mismas y se contará también con la experiencia de personas referentes en el sector a nivel nacional para avanzar en los márgenes de mejora.

Este encuentro, según la responsable del servicio de Calidad del Hospital Universitario Reina Sofía, María Antonia Álvarez de Lara, “da continuidad a la primera edición que se celebró en el Hospital Virgen del Rocío hace un año pero, sobre todo, es una reunión en la que analizaremos la situación actual de todas las unidades de calidad, cómo trabajamos, con qué recursos y con qué cartera de servicios también, establecer nuestro horizonte, es decir, hacia dónde queremos ir y cómo caminaremos este trayecto”.

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La foto fija a analizar es la presentación de los resultados de una encuesta en la que han participado la mayoría de las 45 unidades de calidad de Andalucía, que dibuja precisamente el contexto del que parten estas unidades clave en la consecución de resultados en salud.

Precisamente para avanzar en esta línea, en el último año han constituido una red de unidades de calidad y un grupo motor de trabajo que recientemente se ha reunido en Antequera para establecer las líneas de trabajo a seguir.

“Sabemos la importancia que tiene nuestro trabajo en el día a día de los centros sanitarios y que somos servicios transversales, no sólo al resto de especialidades sanitarias, sino también desde el punto de vista organizacional”, ha afirmado la responsable de Calidad del Reina Sofía.

En esta línea, ha continuado, “realizamos nuestro trabajo de la mano de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), organizaciones que apuestan por la mejora continua y velan por la seguridad de los procesos”.

El encuentro ha contado con la presencia de la presidenta de la Sociedad Andaluza de Calidad (Sadeca), Reyes Álvarez-Ossorio; el director de la ACSA, Ignacio del Río, y el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud, Luis Martínez, así como la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, además de responsables de hospitales y gerentes de distritos sanitarios de toda Andalucía.

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PROGRAMA

Tras la presentación del encuentro a cargo de la jefa de servicio de Calidad del Reina Sofía, el director general de Asistencia Sanitaria, Luis Martínez, ha explicado en su conferencia el impacto del trabajo en calidad y la importancia de las unidades de calidad en los resultados en salud.

Justo después se han presentado los principales datos de la encuesta a las unidades de calidad del SAS que muestran el momento actual en el que se encuentran, a cargo de Patricia Bonachela del Hospital Virgen del Rocío. En esta línea, Antonio Cervera, del Hospital Virgen del Rocío y Mercedes Román del Hospital Virgen Macarena han expuesto los resultados del trabajo del grupo ‘Dónde queremos ir’, en el que se analiza la necesidad de avanzar en la unificación de la cartera de servicios y estructuras de estos equipos de trabajo.

A media mañana, la responsable de Calidad del Hospital Puerta de Hierro, Dolors Montserrat i Capella, ha compartido la experiencia de la creación de dos unidades de calidad en la Comunidad Autónoma de Madrid y, como última conferencia, la directora de Calidad del Hospital Sant Joan de Deu, Mercé Jabalera, también ha descrito la experiencia de su hospital en la constitución de esta unidad.

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La jornada científica pone el broche final con un panel de expertos, moderado por Ana Mora del Hospital Costa del Sol, en el que también participa la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial a través de su presidenta, Reyes Álvarez-Ossorio, junto a Mercé Jabalera, Dolors Montserrat y José A. Carrasco, responsable de formación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), en el que se debatirá sobre el camino a recorrer para la construcción de estructuras de calidad sólidas, tema central del encuentro.

El director de la ACSA, J. Ignacio del Río, será el encargado de poner fin al encuentro que hace tangible que la calidad es una prioridad en el ámbito de la salud y un valor para todos los pacientes, sus familiares y también de los y las profesionales.

La Unidad de Calidad del Hospital Reina Sofía es ejemplo del compromiso con la mejora continua. Solo en los últimos años se ha consolidado el programa de certificación de unidades –con 31 unidades certificadas, dos de ellas con certificación Excelente–, la gestión integral por procesos o el sistema de seguridad del paciente, entre otros.


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