SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, revisa la trayectoria del colectivo que integran la onubense Julia Fuentesal y el gaditano Pablo M. Arenillas en la exposición ‘La danza mudanza’, que podrá verse hasta el 22 de octubre en el Claustrón Este del Centro.
Comisariada por la crítica de arte Beatriz Espejo, reúne más de treinta piezas, la mayoría objetos escultóricos en madera de pino, iroko, haya y nogal, aunque también hay vídeos, dibujos y ‘collages’. Algunas de las obras han sido producidas durante la estancia de Fuentesal Arenillas en la Real Academia de España en Roma, ha detallado la Junta en una nota de prensa.
La exposición, que recoge gran parte de su producción reciente, muestra sus imaginarios y las principales preocupaciones de su proceso creativo: su trabajo desde la figura del doble, su interés por la cultura oral y popular, la práctica lúdica de la escultura y del juego que la origina.
Como hilo que teje todas estas ideas está el títere, ese juego de manos donde la madera, la cuerda y el trapo componen unas obras que están vivas y que, en su caso, conectan la barraca de La Tía Norica en Cádiz con la musicalidad de las coreografías del Teatro dei Picoli en Italia, campo de estudio durante su actual estancia en Roma.
En las obras de Fuentesal Arenillas siempre hay, según la comisaria de la muestra, “una reflexión entre lo físico y lo mental, lo que se ve y lo que se piensa, lo dicho y lo formal”. De ahí el “apego” por los objetos aparentemente familiares que, de tan cercanos, son capaces de llevar al espectador muy lejos, como ocurre con sus torsos, capuchas, sombreros, cajones y hormas.
Un ejemplo son las series ‘Correveydile’ y ‘Oye lo que traigo’. Tienen como punto de partida las estructuras de los sombreros de sus recuerdos y guardan en su interior lo que más quiere para no olvidarlo, como pasaba con esas fotos o recortes en el parasol del coche o tras el cristal de la mesa camilla.
Otra de las máximas de Fuentesal Arenillas es la idea de que todo es susceptible de ser desarmado y vuelto a armar pero de otras maneras, alejadas de lo convencional. Así ocurre con una de sus últimas creaciones, ‘La vista de los dedos’ (2023), una reflexión sobre el espacio de trabajo, los oficios y una herramienta tan habitual como es la mesa.
Sus esculturas se mueven bien en la extrañeza, mirando de cerca asuntos como la levedad, el peso, la tensión, el equilibrio, el roce, la resistencia y lo inesperado. Son obras que sugieren brechas de discontinuidad frente a lo monótono.
Una instalación portátil titulada ‘Imaginaria’ ocupa el espacio central, el gran corredor del Claustrón Este. La componen 70 tablas enteladas que contienen las huellas de las reuniones sociales en su estudio. Su origen son los delgados tableros de madera con los que habitualmente cubren el suelo del taller donde trabajan.
Se conoce como danza mudanza al número de movimientos que se hacen a compás en los bailes. Son pasos sencillos e intermedios sin reglas fijas donde muchas veces se improvisa y que permiten al que baila expresar libremente lo que siente. Una danza mudanza que, en las salas del CAAC, se traduce en “una coreográfica y desencorsetada puesta en escena del último trabajo de Fuentesal Arenillas”.
- Te recomendamos -