Inicio andalucía La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) muestra su aprecio por...

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) muestra su aprecio por la asignación de 58 millones de euros para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino destinados a varios municipios de la comunidad autónoma andaluza

0

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha valorado este miércoles el resultado de la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada este pasado martes, que aprobó un total de 175 proyectos de sostenibilidad turística correspondientes a la III convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con los fondos ‘Next Generation EU’ del Plan de Recuperación, y ha puesto de relieve que 24 de los planes aprobados corresponden a Andalucía, y recibirán 58 millones de euros para su financiación.

El programa en su conjunto cuenta para 2023 con un presupuesto de 478 millones de euros para todos los municipios de España, según ha detallado este miércoles la FAMP en una nota en la que ha especificado el reparto de iniciativas por Andalucía.

Así, ha explicado que la provincia de Almería recibirá 9,5 millones para los planes turísticos de Mojácar, Macael y la Diputación Provincial. Concretamente, en Macael las actuaciones se centrarán en la creación del Parque Minero, que busca “actualizar el destino mediante la creación de un producto turístico sostenible, digital, de calidad y competitivo que permita mostrar de forma experiencial la cultura del mármol”.

Este proyecto recibirá una ayuda de dos millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Mojácar recibirá 4,5 millones para el desarrollo de un plan que forma parte del Plan Nacional de Turismo Azul/Sol y Playa. En tercer lugar, la Diputación de Almería recibirá una ayuda de tres millones de euros para la puesta en marcha de una red de recursos de turismo activo en la provincia de Almería (Retural), según ha continuado explicando la FAMP.

La provincia de Cádiz recibirá siete millones de euros para planes de sostenibilidad turística en destino. Así, el plan ‘Algeciras entre dos aguas’, del Ayuntamiento algecireño, contará con una financiación de tres millones de euros para impulsar la ciudad como destino sostenible, mientras que el Ayuntamiento de Cádiz, con su iniciativa ‘Cádiz, hacia un modelo de Turismo Sostenible 2023-25’, recibirá otros tres millones de euros. Finalmente, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Grazalema, promovido por el Ayuntamiento de dicho municipio, ha recibido un millón de euros.

Para la provincia de Córdoba se destinan 7,5 millones de euros para cuatro proyectos. Así, el Ayuntamiento de El Viso recibirá un millón de euros para la iniciativa ‘El Viso se renueva’, mientras que el Ayuntamiento de Priego de Córdoba es beneficiario de 2.826.984,02 euros para el plan ‘Priego de Córdoba: la apuesta por un destino sostenible, patrimonial y natural’.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zuheros recibirá un millón de euros para un plan que pretende convertir la localidad en “un destino referente para el segmento de turismo rural y de naturaleza”, y el de Montilla recibirá 2.730.000 euros para el proyecto ‘Amontíllate: vivir la experiencia del vino en Córdoba’, plan que apuesta por la enogastronomía como eje temático principal.

La provincia de Granada suma tres proyectos de los ayuntamientos de Baza y Castril y de la Diputación provincial, que ascienden a 6,21 millones de euros. El Plan de Sostenibilidad del Poniente, presentado por la Diputación de Granada, recibe más de 2,4 millones, mientras que los ayuntamientos de Baza y Castril, que también han resultado beneficiarios en esta convocatoria de sendos planes de sostenibilidad turística, recibirán importes de 1,9 y 1,7 millones, respectivamente.

Por su parte, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Cuenca minera, lugar por descubrir’, promovido por la Diputación Provincial de Huelva, ha recibido 2,05 millones de euros, mientras que el plan ‘Huelva, the British Legacy’, promovido por el Ayuntamiento de la capital onubense contará con una financiación de tres millones de euros, y el plan de la Mancomunidad de Islantilla –‘Islantilla, entre el verde y el azul’– tendrá una inversión de 2,58 millones de euros. La provincia onubense recibirá así un total de 7,6 millones de euros.

Por su lado, la provincia de Jaén recibirá 10,2 millones de euros, de los que 2,5 van a parar al proyecto ‘La Carolina, colona y minera’, y 2,88 al denominado ‘Conectando Alcalá la Real’. El plan ‘Martos, naturaleza, gastronomía y aceite’ dispondrá de un presupuesto de 2,4 millones, y el plan denominado ‘Jaén, capital del oleoturismo en España: Nuevo modelo turístico sostenible que pone en valor el paisaje olivarero y la cultura que gira en torno a él’, tendrá 2,49 millones. Los cuatros planes están promovidos por los respectivos ayuntamientos.

Por otra parte, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Fuengirola, más turismo. Por un destino más sostenible e inteligente’, promovido por el Ayuntamiento de esta ciudad malagueña, ha recibido 2,49 millones de euros.

Finalmente, la provincia de Sevilla recibirá 7,2 millones de fondos europeos para tres proyectos de sostenibilidad turística. Se trata, en concreto, de ‘Estepa Turística Inteligente 20-30’, promovido por el Ayuntamiento de Estepa, que ha recibido dos millones de euros; el plan ‘Carmona. Transformación hacia un destino singular y sostenible’, promovido por el ayuntamiento de ese municipio, que contará con una financiación de 2,68 millones, y el Plan de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Écija, ‘Destino comarca de Écija, tierra de contrastes’, que tendrá una inversión de 2,6 millones de euros.

“UN AVANCE” PARA LA “MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD” TURÍSTICA

Estos proyectos, según han defendido desde la FAMP, suponen “un avance en la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y una apuesta por un nuevo modelo más sostenible, digital y que aumente su capacidad de cohesionar el territorio”.

Permiten además, según la federación de municipios andaluces, “diversificar nuestra oferta turística y desestacionalizar el flujo de viajeros que nos visitan, contribuyendo a mejorar los beneficios y el empleo generados por nuestra industria turística en el conjunto del territorio”.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha recopilado los datos económicos correspondientes a la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos que constituye el documento que rige las convocatorias del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

A través de estos datos, en la FAMP tienen “constancia de las inversiones en materia de turismo que, desde cada municipio y cada provincia, solicitamos para que nuestra comunidad avance en materia turística y esto aporte beneficios de cara al crecimiento de los pueblos y para que las personas que nos visitan puedan disfrutar de nuestros parajes y servicios”.

Así lo han expuesto desde la federación, desde donde concluyen que Andalucía es una comunidad autónoma que “cuenta con turismo todo el año, ofrece servicios las cuatro estaciones y, de este modo, la inversión turística supone beneficios para nuestros pueblos y, por tanto, para nuestras provincias”.


- Te recomendamos -