SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ya ha convocado el concurso para cubrir en Almería y Huelva los puestos específicos que conlleva el nuevo modelo de Oficina Fiscal, puestos de Coordinación, Secretaría de Ordenación y Distribución de Servicios, Responsable del Área de Soporte General y Secretaría general del fiscal jefe.
Así lo ha explicado este miércoles en Comisión parlamentaria el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, quien ha destacado que el despliegue en toda Andalucía de la nueva Oficina Fiscal es una “prioridad”.
Nieto ha subrayado que se trata de una reorganización del personal que favorece la cohesión y el trabajo en equipo. Para ello, se pasa de plantillas muy planas a una estructura más jerarquizada con la creación de puestos singularizados con una delimitación de funciones y responsabilidades que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos.
Actualmente, este nuevo modelo de organización de los efectivos ya funciona en las Fiscalías de Sevilla y Dos Hermanas, donde se estableció como experiencia piloto en 2017 y 2018; y Córdoba, que se puso en marcha en 2021. El consejero ha subrayado que después de que en la pasada legislatura se abordara la tramitación normativa del resto, este año será el de la implantación definitiva (Almería, Cádiz, Jerez de la Frontera, Algeciras; Granada, tanto la provincial como la de la Fiscalía Superior; Huelva; Jaén; Málaga y Marbella).
Prueba de ello es que ya se han aprobado las Relaciones de Puestos de Trabajo de todas las Fiscalías para poder así determinar los puestos específicos y sacarlos a concurso. Además, esta misma semana se han publicado las convocatorias para cubrir estos puestos en Almería y Huelva. Una vez resueltos los concursos, se publicará la correspondiente resolución con la que entrará en funcionamiento la nueva estructura en ambas provincias.
El consejero ha anunciado que en breve se publicarán las convocatorias de los concursos para cubrir los puestos específicos en Granada y Málaga y durante el verano los del resto de Fiscalías.
El coste de la implantación de la nueva Oficina Fiscal en la diez Fiscalías que restan asciende a 373.288 euros ya que, además de los complementos específicos asignados a los nuevos puestos singularizados, en algunas provincias se incrementará la plantilla de funcionarios para adaptarla a las necesidades de esta estructura.
Es el caso de Almería, donde se incorporará un tramitador más (además de consolidar otra plaza de este cuerpo) y dos auxilios judiciales. Así, el coste total en esta provincia asciende a 109.577 euros. En el caso de Huelva, no se amplía la plantilla por lo que el coste previsto es el correspondiente a los complementos de los puestos singularizados (7.477 euros).
La Consejería ha desarrollado acciones formativas para informar a los funcionarios de las fiscalías del nuevo sistema de organización y ha elaborado Manuales de Organización, Puestos y Funcionamiento.
- Te recomendamos -