SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
Los grupos de la Cámara gallega han exigido al Estado que proceda, con toda la celeridad, a arreglar el firme deteriorado de las autovías A-6 y A-52; así como a establecer un plan de conservación anual de todas las carreteras de competencia estatal en Galicia.
La iniciativa defendida por el diputado popular José Manuel Balseiro y que ha contado con el apoyo de la oposición, incluye, tras aceptar una enmienda del BNG, un tercer punto que reclama crear un fondo extraordinario de mejora de la red viaria del Estado en Galicia mediante la movilización de los presupuestos no ejecutados en los últimos años, para llevar a cabo actuaciones de reforma integral en las que prime la seguridad viaria y se priorice aquellas vías y tramos con mayores índices de siniestralidad.
En su defensa, el parlamentario del PPdeG ha criticado la actuación del Gobierno de Sánchez en materia de infraestructuras para Galicia y ha sostenido que, en este asunto, “hace lo contrario que promete” para poner como ejemplo el retraso en la llegada de los trenes Avril o el “bloqueo del traspaso de la AP-9”.
Dicho esto y tras criticar también la falta de soluciones a los problemas de la A-8, ha recordado se va a cumplir un año desde el colapso del viaducto de O Castro, en la A-6, en un contexto en el que la solución propuesta por el Ejecutivo estatal “demorará la reconstrucción hasta el 2028”.
“No tenemos reparos en decir lo que es claro. Es urgente que el Gobierno de España afronte con rigor y con seriedad la conservación y el mantenimiento de su red de carreteras”, ha afirmado para subrayar la necesidad de que se solucionen las deficiencias en las citadas autovías.
La primera en intervenir tras el parlamentario del PP ha sido la socialista Patricia Otero, quien ha puesto en valor la inversión del Ejecutivo estatal en esta materia y ha recordado que los presupuestos del 2022 incluían un total de 204,20 millones de para infraestructuras.
“Ahí están los datos, pero es cierto que tenemos que paliar el déficit grave de cuando gobernó el Partido Popular”, ha sostenido en una intervención en la que ha asegurado que el Ejecutivo estatal ya está actuando tanto en la A-52 como en la A-6.
“Estamos de acuerdo en que hay que mejorar el firme de estas autovías”, ha dicho la diputada, que ha explicado que su grupo presentó una enmienda a través de la que pedía modificar el texto para poner el acento en el que estos trabajos ya estaban iniciados y que se debían continuar.
EL BNG CRITICA QUE EL PP SOLO VEA LA “PAJA EN OJO AJENO”
“Ustedes no deberían ver solo la paja en el ojo ajeno”, le ha trasladado al PP el diputado del Bloque Luis Bará, quien ha coincido en las reivindicaciones incluidas en la iniciativa del PP, pero ha señalado que también hay “numerosas carreteras autonómicas con actuaciones pendientes”. “Alguna responsabilidad tendrá también el Gobierno de la Xunta”, ha afirmado.
Dicho esto, ha considerado que, en lo relativo a las carreteras competencia del Estado, los niveles de ejecución de las actuaciones en Galicia se sitúan en torno al 50% mientras que Madrid llegan al 120%. “Lo que dejan de gastar en Galicia lo gastan en Madrid y por eso desde el BNG proponemos una enmienda para pedir también un plan extraordinario de inversiones para compensar lo que se dejó de hacer en estos años”, ha subrayado.
BALTAR
Además, durante el debate, tanto Luís Bará como Patricia Otero han coincidido al tachar de “burla” que el Partido Popular asegure defender la seguridad vial mientras no reprueba la actitud del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, tras ser interceptado cuando conducía a 215 kilómetros por hora por una autovía.
Tras ello, el popular José Manuel Balseiro, que ha reiterado el compromiso del PPdeG y de la Xunta con la seguridad vial, ha señalado que el propio presidente autonómico, Alfonso Rueda, “dio explicaciones” en la sesión de control” y ha acusado a socialistas y nacionalistas de “no tener nada que decir” en relación al tema de la proposición no de ley que estaba siendo debatida.
INICIATIVAS RECHAZADAS
En la sesión, además, han sido rechazadas una iniciativa del BNG, que fue debatida en la jornada del martes y que pedía el rescate de la externalización del transporte sanitario terrestre, así como dos proposiciones no de ley defendidas este miércoles por el Grupo Socialista.
En concreto, este miércoles la parlamentaria socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha instado al Gobierno gallego a que retire el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley que crea el impuesto temporal a las grandes fortunas.
La diputada socialista ha acusado a la Xunta de presentar este recurso para “beneficiar a sus amigos, a los ricos, a su gente de bien” en un debate en el que el BNG ha optado por la abstención por estar a favor de un impuesto a las grandes fortunas pero por considerar que la norma invadía las competencias gallegas.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, ha acusado a BNG y PSdeG de permitir que el Gobierno de Pedro Sánchez ataque la autonomía fiscal y el Estatuto de Autonomía de Galicia al defender la implantación de este nuevo impuesto, que “afecta directamente a un impuesto cedido como es el de Patrimonio”.
Además, en la sesión, el diputado socialista Pablo Arangüena ha reclamado al Gobierno gallego que cumpla con el acuerdo parlamentario aprobado hace dos años para que finalicen los trabajos de ampliación de la Rede Natura. La iniciativa, que ha contado con el respaldo del BNG, no ha salido adelante al contar con el rechazo del grupo mayoritario, cuya diputada Begoña Freire ha defendido la gestión de la Xunta en la materia.
- Te recomendamos -