Inicio Comunidad Valenciana El Ayuntamiento ha subsanado los temas apuntados por la dirección general de...

El Ayuntamiento ha subsanado los temas apuntados por la dirección general de Costas y, como resultado, han dado el visto bueno al Plan Especial de Contingencia

0

VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha dado el visto bueno al Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC), de la ciudad de València, después de que su ayuntamiento haya subsanado las cuestiones planteadas por este departamento de la administración y haya efectuado las modificaciones necesarias.

La aceptación de este documento urbanístico por parte de Costas era uno de los trámites más esperados para acercarse a la aprobación definitiva del PEC, que se llevará a cabo cuando se cuente con el sí de todos los informes que restan. Los dos últimos que faltan son uno de Telecomunicaciones y otro de la Conselleria de Educación y Cultura.

La Dirección General de la Costa y el Mar traslada su visto bueno en un documento fechado el pasado lunes en el que señala que “siempre y cuando se incluya” la “documentación subsanada en el documento a aprobar definitivamente” informa “favorablemente el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar y su entorno urbano”.

Esta resolución, consultada por Europa Press, añade que “una vez aprobado definitivamente, el documento completo y diligenciado se remitirá de nuevo a esta dirección general, a través de la Demarcación de Costas en Valencia, para su comprobación y constancia”.

La decisión de este departamento del Ministerio de Transición Ecológica ha trascendido este miércoles, después de que este martes se conociera que el Ayuntamiento de València le había remitido un documento, fechado el pasado viernes, en el que se subsanan las observaciones que esta dirección general había hecho respecto al PEC en un informe emitido el 25 e abril pasado.

La más destacada de ellas es la referida a las alturas previstas en el solar que concentra todo el terciario, hotelero o de oficinas, contemplado en el plan. En este caso, el consistorio comunicó su decisión de establecer una altura máxima de seis plantas, y no de quince.

El documento municipal con las subsanaciones a las que instaba Costas incluye también modificaciones que afectan a línea de ribera de mar y de deslinde del dominio público marítimo terrestre y un nuevo cálculo para la línea de influencia por medio de una equidistancia de 500 metros a partir de la línea de ribera del mar.

Además, recoge la modificación de algunos planos relacionados con usos terciarios en el Plan Especial del Paseo Marítimo y acotar las distancias de los accesos al mar, tanto viales rodados como peatonales. A esto se suman precisiones sobre zonas verdes públicas “de reducida dimensión” y tener en consideración las determinaciones establecidas en el artículo 30 de la Ley de Costas y el 59 del Reglamento General de Costas y legislación actualizada.

La Dirección General de la Costa y el Mar, que repasa en su informe todos los trámites que ha seguido y la información que ha analizado respecto al PEC, explica que esta resolución se ha realizado “sobre la última documentación recibida en la Demarcación de Costas el 5 de mayo” pasado, la correspondiente a las subsanaciones admitidas por el Ayuntamiento y las modificaciones que ha hecho.

“MÁS CERCA”

Tras conocer el visto bueno de la administración central al PEC, la vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha considerado que “cada vez” se está “más cerca” de “la aprobación definitiva del PEC del Cabanyal”, una propuesta urbanística con la que “los vecinos y vecinas podrán estar seguros de que no volverán a estar amenazados por la destrucción y la expulsión de sus casas como sucedió con el PP”.

Una vez se cuente con todos los informes favorables, se enviarán al Consell Jurídic Consultiu (CJC) para que informe con vista a la aprobación definitiva del PEC. Con todos los documentos correctos se convocará una Comisión Territorial de Urbanismo extraordinaria, un órgano dependiente de la administración autonómica, para aprobar definitivamente el plan, que no tiene que pasar de nuevo por el Ayuntamiento, han señalado a Europa Press fuentes municipales.


- Te recomendamos -