MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La presidenta de La Rioja y candidata del PSOE a la reelección el 28-M, Concha Andreu, aseguró este miércoles su intención de complementar desde el Gobierno regional las ayudas que ponga en marcha el Ejecutivo central ante la pérdida de la cosecha por la sequía.
En una entrevista en Servimedia, Andreu aseguró que, gracias a la política de control de agua iniciada en su legislatura, “no va a haber más que daño localizado, que será importante y por eso tendremos que estar cerca”, respondió la presidenta riojana ante la convocatoria extraordinaria este jueves de un Consejo de Ministros para abordar un conjunto de medidas con el que seguir afrontando las consecuencias de la sequía en España.
“Ahora mismo el problema de la emergencia está en el Valle de Iregua”, reconoció, y es el que están trabajando en la mesa de la sequía para “investigarlo”, porque deriva de la situación de “emergencia” en la que está el embalse de la zona.
En este sentido, explicó que “el cereal que no se ha podido regar se ha perdido”, aunque también reconoció que ya “hay años que se pierde” porque “hay años que viene el agua mucho más tarde, y entonces ya no da tiempo”, y otros años “que viene antes y se estropea porque no han podido sembrar en ese momento”.
Aunque reconoció que se trata de “idas y venidas” de la lluvia, la presidenta riojana defendió que procurará que el Gobierno central sea quién reparta las ayudas “y complementarlas” desde el Ejecutivo de La Rioja.
La presidenta apuntó que habrá que “valorar las pérdidas”, principalmente de la pera porque “las zonas de regadío no las cubre el seguro por sequía” y, por tanto, se trata de un aspecto “extraordinario”. “Habrá que valorarlo y ver hasta qué punto estamos trabajando ya con aseguradoras para tener ya en cuanto podamos acudir y ver la cosecha. Pero ya digo, ayer llovió y estamos a tiempo de que no se pierda la cosecha”, resumió.
- Te recomendamos -