IBIZA, 10 (EUROPA PRESS)
El equipo de la Oficina de Atención Directa para las víctimas del golpe de estado, la Guerra Civil y la represión franquista se desplazará la próxima semana a Ibiza y Formentera para atender presencialmente a familias pitiusas.
Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, así se ofrecerá a los familiares la posibilidad de intercambiar información con la Dirección General de Memoria Democrática de manera individualizada, y también recibirán asesoramiento jurídico y atención psicológica, una iniciativa pionera a nivel estatal que pretende cumplir con las reclamaciones de Naciones Unidas y del movimiento memorialista y que sitúa de nuevo al Govern al frente de las políticas de memoria democrática de todo el Estado.
De este modo, la Dirección General informará de primera mano sobre los proyectos que está llevando a cabo el Ejecutivo balear en materia de memoria democrática, haciendo hincapié en la información sobre la búsqueda de las víctimas y la realización de pruebas de ADN para futuras identificaciones.
Además, se documentarán audiovisualmente los testimonios de los familiares que lo soliciten, que pasarán a formar parte de un futuro Fondo Documental de la Memoria y que podrán ser trasladados a la fiscal de la Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática contemplada en la nueva Ley estatal de memoria, así como utilizarse en futuras comisiones de la verdad.
El Govern contempla como parte del proyecto establecer un calendario de visitas periódicas en todas las Islas. Los familiares, también reconocidos como víctimas conforme a la Ley de memoria y reconocimiento democrático, podrán solicitar cita con la Dirección General.
- Te recomendamos -