MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Los salarios en convenios colectivos crecieron hasta abril un 3,14%, frente al 3,06% que se registró en marzo, lo que hace que la brecha con la inflación se agrande hasta 0,96 puntos, frente a solo 0,24 puntos del mes anterior.
El incremento de la brecha entre salarios y precios no se debe a la evolución de los primeros, sino a que en el cuarto mes del año la inflación volvió a repuntar, pasando del 3,3% de marzo al 4,1% en abril. Con todo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará próximamente el dato definitivo de inflación, por lo que la cifra de la evolución de los precios en abril todavía puede sufrir alguna modificación.
El 3,14% de subida salarial que refleja la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicada este miércoles es un incremento inferior a la cifra del 8% que el Gobierno elevó el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año con el respaldo de los sindicatos y la oposición de la patronal.
También está por debajo del 4% que el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado entre sindicatos y patronal aconseja para este año en las mesas de negociación, si bien en abril todavía este pacto estaba lejos de cerrarse.
La estadística del departamento dirigido por Yolanda Díaz está elaborada a partir de los 2.333 convenios colectivos que había registrados en abril, que afectan a 714.500 empresas y a 7,07 millones de trabajadores.
Entre ellos, los convenios de empresa incluyen una variación salarial del 2,92% hasta abril, por encima de marzo, y engloban a 444.000 empleados. Por su parte, los convenios de ámbito superior recogieron una variación salarial del 3,16%, englobando a 6,62 millones de empleados.
Cabe destacar, sin embargo, que los convenios firmados este año recogen una subida muy superior, pues sus salarios repuntaron un 4,71%, por encima incluso del 4% pactado a nivel general entre CEOE y sindicatos. No obstante, se trata solo de 216 convenios, que atañen a 760.500 trabajadores.
En cuanto a la cláusula de revisión salarial, menos del 16% de los convenios la tenían en abril, disfrutando de ella algo más del 25% de los trabajadores en España amparados por convenios. Es previsible que esta cifra crezca en los próximos meses, ya que el pacto entre agentes sociales incluye una cláusula del 1% si la inflación supera el 4% este año y el 3% en 2024 y 2025.
Por otra parte, la jornada media pactada hasta abril ascendió a 1.753,9 horas, ligeramente por debajo de las 1.754,2 horas del mes anterior. En cambio, la jornada media de los convenios rubricados este año es más elevada, situándose en 1.768,36 horas anuales.
Finalmente, en los cuatro primeros meses de 2023 se han depositado en los Registros de las Autoridades Laborales un total de 256 inaplicaciones de convenios, que involucran a 229 empresas y afectan a 10.852 trabajadores.
Al comparar la evolución de las inaplicaciones con el mismo periodo del año anterior, se observa que se han depositado un 15,8% más (256 frente a 221), que además afectan a un 33,6% más de empleados.
- Te recomendamos -