“Esta exposición no reivindica ni condena la obra de Sade”
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) explora el legado estético, filosófico y político de Donatien Alphones François de Sade en la cultura contemporánea en la exposición ‘Sade. La libertad o el mal’ con una selección de obras de artistas como Salvador Dalí, Man Ray, Joan Fontcuberta, Otto Dix y Roberto Matta.
“Esta exposición no reivindica ni condena la obra de Sade”, ha asegurado la directora del CCCB, Judit Carrera, en rueda de prensa, para quien la figura ambivalente de Sade sigue incomodando e interpelando a la sociedad
Carrera ha asegurado que Sade es “el filósofo del mal y el filósofo de la libertad” que rompe tabús, y ha remarcado que es un pensador que habla de la crueldad política, los abusos sistemáticos de poder y el vínculo entre deseo y violencia.
La exposición, comisariada por Antonio Monegal y Alyce Mahon y que se podrá ver desde este jueves al 15 de octubre, no trata la figura histórica de Sade, pese a que en un primera parte se aborda con recursos, sino cómo su pensamiento y textos han “irradiado” en el siglo XX y se pregunta su trascendencia en el siglo XXI, ha explicado el jefe de exposiciones del CCCB, Jordi Costa.
Antonio Monegal ha incidido en que la muestra explora “el legado y el impacto” de la obra de Sade en el mundo contemporáneo, y ha remarcado que pese a que todo el mundo tiene una imagen del autor de ‘Justine’ –en muchas ocasiones asociado al sadismo–, han querido dar voz a diferentes perspectivas planteando aspectos como la libertad de expresión, la diversidad, la violencia, el deseo y la subversión de roles de género.
La comisaria Alyce Mahon ha remarcado que Sade vivió un periodo de revolución y terror, “un momento de llamamiento a la libertad pero instrumentalización del terror con la guillotina”, y ha asegurado que en sus obras ataca los valores patriarcales y da voz a las protagonistas femeninas.
DE FONTCUBERTA A LAS VANGUARDIAS
La muestra se inicia con un ‘googlegrama’ a cargo de Joan Fontcuberta, que juega con el retrato imaginario del marqués de Sade de Man Ray, primeras ediciones de libros de Sade y fragmentos de ‘Salò’, de Pier Paolo Pasolini, cineasta que veía en el deseo sadiano una descripción del capitalismo y la sociedad de consumo.
Las vanguardias descubrieron en Sade a un portavoz de la libertad, Guillaume Apollinaire publicó en 1909 una antología de sus textos y Maurice Heine comenzó a reeditar sus obras a partir de 1926, y en la exposición se evidencia esa influencia con obras de Otto Dix, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Alberto Giacometti y Roberto Mata, así como libros ilustrados por Leonor Fini y André Masson.
El impacto de Sade en la cultura contemporánea también se muestra en la exploración de los límites para representar el erotismo, ya que se convirtió en un icono cultural presente en películas, cómics y otros productos de consumo, y de la expresión del mal, con fragmentos de ‘La naranja mecánica’ de Stanley Kubrick y ‘Funny games’ de Michael Haneke.
La exposición se completa con la instalación ‘PM 2010’ de Teresa Margolles, piezas de Marcelo Brodsky y Susan Meiselas, la obra ‘Heaven and Hell’ de Andrés Serrano y cierra con un fragmento de vídeo de la obra ‘Le retour de Sade’.
La muestra ‘Sade. La libertad o el mal’ se expande con una serie de debates y actividades que pretenden profundizar en la obra de Sade y contextualizar la actualidad, con un diálogo con algunos de los artistas que exponen en la muestra, un ciclo de conversaciones dirigido por Lucía Litjmaer, así como lecturas políticas y filosóficas de la obra de Sade.
- Te recomendamos -