La cotización de los clubes profesionales en España alcanza los 13.770 millones en 2023, según el informe LaLiga Stock Market:
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Los clubes profesionales de LaLiga Santander y SmartBank han aumentado su precio de mercado un 32 por ciento hasta los 13.770 millones de euros en 2023, y el Real Madrid y FC Barcelona superaron, por vez primera, una cotización de 4.000 millones, según la tercera edición del informe LaLiga Stock Market, elaborado por 2Playbook y 4-Football.
Entre las razones de este crecimiento figuran el fuerte incremento experimentado en el precio de venta de algunas de las grandes propiedades deportivas, que influye mucho en las tasaciones de FC Barcelona y Real Madrid, pero también las buenas perspectivas de recuperación económica del fútbol español.
También, los resultados de las primeras inversiones llevadas a cabo a través de LaLiga Impulso, la iniciativa puesta en marcha por LaLiga después de la inyección del fondo de capital riesgo CVC de 2.000 millones de euros.
El estudio analiza, además del rendimiento económico, otro centenar de parámetros en torno a las dimensiones deportivas, comunidad online y física, transformación digital e impacto social, con lo que se anticipa el potencial de revalorización de cada uno de los clubes en función de cuestiones como la cantera, la diversificación polideportiva, el tamaño de su mercado local y su posicionamiento como marca en las redes sociales.
El podio se mantiene inmóvil, con Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid en lo más alto. El club blanco mejora un 42 por ciento interanual y, a la espera de recoger los frutos de la inversión en las obras de mejora del Santiago Bernabéu, ya alcanza los 4.807 millones de euros de valoración.
La entidad blaugrana, apalancada en la venta de activos y el futuro Espai Barça, remonta un 46 por ciento hasta 4.693 millones, a la espera de ver cómo afronta el próximo curso en materia económica. Y la ‘colchonera’ sube un 12 por ciento, hasta 1.191,4 millones de euros, y también recuperan el terreno perdido por el impacto de la pandemia de la COVID-19.
Este tridente se beneficia del aumento de valoración experimentado por las principales propiedades deportivas de impacto global, que reflejan el fuerte apetito inversor por un bien tan escaso como marcas deportivas con mayor capacidad de atraer aficionados en todo el mundo y patrocinadores y consumidores dispuestos a gastar.
No obstante, uno de los indicadores más importantes es el aumento del valor medio, excluidos Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid, ya que el precio de mercado promedio en Primera asciende a 174,5 millones de euros, frente a los 158,1 millones de 2021.
En el caso de Segunda, los precios también se han incrementado, pasando de 25,8 millones en 2021 a 29 millones de euros en 2023.
La razón son las buenas perspectivas para al menos los próximos cinco años, con contratos audiovisuales ya firmados, el menor apalancamiento con el que salen mayoritariamente en comparación con el resto de grandes ligas y la batería de inversiones anunciadas en ciudades deportivas y construcción de marca -más ingresos directos y menos dependencia de vender jugadores o la televisión-.
CRECIMIENTO EN PRIMERA Y CORRECCIÓN EN SEGUNDA
La mejora de valor es generalizada, aunque hay algunas excepciones como el Valencia CF, cuyo valor retrocede un 34 por ciento, hasta 280 millones de euros, después de dos años en los que su intermitente presencia en competiciones europeas y su actividad en materia de fichajes aumentaba su cotización.
Algo similar sucede con el Athletic Club, que retrocede un 40 por ciento por su ausencia en Europa, el consumo del grueso de reservas acumuladas antes de la pandemia y un escaso nivel de internacionalización de la marca.
De hecho, son caídas más pronunciadas que las que han experimentado los equipos descendidos, pues en la anterior edición ya se contempló esa devaluación en algunos casos por la pérdida de categoría.
Aún en Primera, el Getafe CF se deja un 20 por ciento y se sitúa en 77,3 millones de euros, en línea con algunos equipos que actualmente se consideran ascensores y tendrían opción de volver a Primera en 2023-24 vía ascenso directo o ‘play-off’.
Aquellos que no lograron el ascenso automático gracias al paracaídas de LaLiga sí pierden valor de un año a otro. La SD Eibar retrocede un 36%, por el 21% que se deja el CD Leganés y el 16% de la SD Huesca.
El conjunto de la categoría ha asumido una ligera corrección a la baja, de entre el 1% y el 7%, debido a las pérdidas que equipos como Real Zaragoza, Real Sporting o Real Oviedo asumieron en 2021-22.
CD Mirandés y SD Ponferradina, que retroceden entre un 13% y un 41%, ven rebajado su precio de mercado por su menor competitividad en los ámbitos deportivo, implantación social y transformación digital, a la espera de que sus inversiones a través de LaLiga Impulso den sus frutos.El único club del que no se ha calculado la valoración es el FC Andorra, al no presentar sus cuentas en el registro mercantil español.
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