MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés ha afirmado que todavía es “demasiado pronto” para extrapolar el comportamiento de los precios energéticos en los primeros meses del año, con una importante caída, a todo el ejercicio.
“Es verdad que ahora estamos en una calma bastante estable desde hace unos meses, pero vamos a ver lo que pasa con la recuperación en general de la actividad mundial”, encabezada por China, dijo Reynés en su participación en el IV Foro Internacional ‘Expansión’.
El directivo señaló que, mientras que 2022 fue el año “más volátil” que se recuerda, se ha visto un inicio de 2023 “un poco inesperado, ya que los precios han aterrizado a unos niveles más bajos de lo esperado”, debido a unas mayores niveles de reservas por el menor consumo en un invierno con unas temperaturas más benignas de lo previsto.
Por otra parte, Reynés puso en valor que, desde prácticamente su llegada a la presidencia de Naturgy en 2018, se ha vivido en los últimos cinco años “probablemente los años más convulsos” del sector energético.
No obstante, el presidente de la principal gasista del país, que señaló el afán del sector por “liderar una transformación con el objetivo de descarbonizarse”, estimó que los siguientes años también van a “seguir este ritmo”, con tareas ya sobre la mesa como el Repower UE o la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en el que trabaja el Gobierno y que, consideró, deben incorporar “unas visiones que en su momento no se tenían sobre las baterías, sobre el hidrógeno o sobre el biometano”.
Asimismo, insistió en el reto que tiene el sector de abordar el trilema de la energía, afrontando la descarbonización para que sea compatible con el medio ambiente, a un coste “razonable” y garantizando la seguridad de suministro.
Además, advirtió de que el sector energético “tiene una gran responsabilidad” en alcanzar estos objetivos de descarbonización, aunque subrayó que no son los únicos.
“Europa debe avanzar en una política económica común, algo que no es fácil teniendo en cuenta los ‘mixes’ tan diferentes y la concepción del mercado de cada país”, añadió.
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