BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la adhesión de la Unión Europea al convenio de Estambul para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, después de que el bloque lo firmara hace seis años pero no lo ratificara por las reticencias de Bulgaria, República Checa, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia.
Este paso habilita ahora a los Veintisiete para concluir la adhesión formal de la UE al convenio. La ratificación de la UE se materializa en solo unos apartados del convenio, debido a la falta de unanimidad, en concreto son los relativos a instituciones y administración pública y los relacionados con la cooperación judicial, asilo y no devolución.
Esto no equivale a la ratificación nacional de los Estados miembros que todavía no se han adherido al convenio y ,de hecho, los eurodiputados reclaman a estos seis países que lo hagan para que la protección de las mujeres se extienda a todos los aspectos de la declaración.
El Convenio de Estambul se trata del instrumento internacional vinculante de mayor alcance para abordar de manera integral la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
REACCIÓN DE PSOE, PP Y UP
Tras la votación, la eurodiputada socialista Lina Gálvez ha denunciado que la violencia de género es “un problema persistente y estructural que sigue matando a mujeres” y ha recalcado que la aprobación de la Eurocámara para la concluir la adhesión “debe servir como impulso para aprobar pronto las directivas europeas de violencia y de trata”.
Así ha adelantado su expectativa de que esto se pueda realizar durante la Presidencia española de la UE que da comienzo en julio, insistiendo en que España “pondrá la igualdad como eje de la presidencia”.
De lado del PP, Rosa Estarás ha aplaudido este paso para finalizar la ratificación y ha subrayado que llega junto a la inminente propuesta de directiva europea para que la violencia contra las mujeres sea un eurodelito.
La eurodiputada ‘popular’ ha señalado como “paradoja” que la izquierda defienda en Europa la necesidad urgente de ratificar el convenio de Estambul pero demore la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’. “Hay que ser coherente, hay que decir que eso se ha hecho mal en España y hay que venir aquí a defender el Convenio de Estambul. Pero no es posible alargar la agonía de España y luego venir aquí a decir que se defiende a las mujeres”, ha declarado.
Ernest Urtasun, de En Comú Podem, ha valorado que este voto manda un “mensaje firme” a todos los Estados miembros de que las mujeres tienen el “derecho a vivir libres de violencia de género”. “Es crucial que protejamos y reforcemos los derechos de las supervivientes de la violencia machista. Es hora de que los Estados miembros den un paso al frente y se comprometan a proteger a las mujeres”, ha destacado.
- Te recomendamos -