MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La petrolera estatal colombiana Ecopetrol ha logrado un beneficio neto atribuido en el primer trimestre de 5,66 billones de pesos colombianos (1.131 millones de euros), un 13,9% menos que en el mismo período del año anterior, según se desprende de su cuenta de resultados.
La compañía ha destacado que este resultado “sólido y creciente” se ha logrado gracias al fortalecimiento del precio del barril de brent, el mejor desempeño operativo en la línea de hidrocarburos (con mayor volúmenes de producción y de transportes) y el destacado comportamiento del segmento de transmisión y vías (donde los ingresos aumentaron un 41,4%).
“Mis prioridades estarán enfocadas en mantener la generación de valor mientras avanzamos hacia la transición energética, la seguridad priorizando siempre la vida, la administración óptima y eficiente de los recursos, la transparencia y la sostenibilidad en todas nuestrasoperaciones”, ha destacado el nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
En este contexto, la cifra de negocio del grupo ascendió un 19,7%, hasta los 38,8 billones de pesos (7.766 millones de euros), con unos costes asociados a la producción de 22,7 billones de pesos (4.553 millones de euros), un 27% más.
El resultado operativo de la petrolera fue de 13,7 billones de pesos colombianos (2.742 millones de euros), situándose un 9,5% por encima de la cifra del primer trimestre de 2022. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 12,2%, hasta los 17,8 billones de pesos (3.566 millones de euros).
A su vez, las inversiones orgánicas ascendieron hasta los 6 billones de pesos (unos 1.200 millones de euros), siendo Colombia el principal destino (al recoger el 58% del capital invertido en estaas operaciones. El restante 42% a nivel internacional fue principalmente a Estados Unidos (27%) y Brasil (5%). Por segmentos, los hidrocarburos representaron el 65% de las inversiones de Ecopetrol.
- Te recomendamos -