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De Cos pide, previo a las elecciones, que se realice un diálogo profundo sobre los desafíos de España en el que se lleguen a consensos mínimos

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Señala entre esos retos la convergencia de España hacia niveles de renta per cápita de la UE, que se sitúa ahora 17 puntos por debajo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cree que los distintos procesos electorales que vivirá España en los próximos meses deberían abrir un “debate profundo” sobre los retos a los que se enfrenta el país, que den pie a unos “consensos mínimos” sobre cuáles son las políticas más adecuadas para afrontarlos, de manera que se garantice su persistencia en el tiempo.

“España vivirá en los próximos meses distintos procesos electorales (…) que deberían dar pie a un debate profundo sobre estos retos. Eventualmente, deberían emerger unos consensos mínimos sobre cuáles son las políticas más adecuadas para afrontarlos, de manera que se garantice su persistencia en el tiempo, elemento clave para garantizar su éxito. De ello dependerá, en gran medida, nuestra capacidad para garantizar una mejora sostenible del bienestar de los ciudadanos y la convergencia real con nuestros socios europeos”, ha destacado el gobernador con motivo de la publicación este miércoles del ‘Informe Anual 2022’.

Con una visión de largo plazo, el gobernador considera que resulta fundamental centrar la acción de política económica en España en afrontar los retos estructurales pendientes de la economía, como es la ausencia de convergencia a los niveles de renta per cápita del área del euro en las últimas décadas. Según los últimos datos disponibles, los niveles de renta per cápita en España aún se encontraban en 2022 17 puntos porcentuales por debajo respecto al área del euro.

Esta falta de convergencia ha venido determinada, fundamentalmente, por la persistencia en el tiempo de dos deficiencias de la economía: una baja productividad y una tasa de empleo reducida.

La mejora de la productividad exige, según Hernández de Cos, acciones en múltiples ámbitos que incluyen eliminar aquellos factores que limitan el crecimiento empresarial o la reasignación de recursos entre sectores y empresas.

Más allá de iniciativas recientes, como la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas o la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, cuya efectividad será necesario evaluar con el tiempo, el gobernador ha señalado que lograr estos objetivos exige, entre otras medidas, la revisión de aquellos umbrales regulatorios que puedan desincentivar el crecimiento empresarial, la reducción del plazo de pago de las Administraciones Públicas garantizar la unidad de mercado, fomentar la competencia y ampliar las fuentes de financiación empresarial disponibles.

Asimismo, Hernández de Cos considera que se necesita impulsar las actividades de innovación con un diseño adecuado de los mecanismos públicos que permita canalizar la financiación hacia proyectos que generen externalidades positivas, favoreciendo las sinergias entre distintas iniciativas públicas y privadas, y una revisión de los incentivos fiscales a la inversión en I+D+i.

ELEVAR LA TASA DE EMPLEO EN UN CONTEXTO DE ENVEJECIMIENTO

Por su parte, el gobernador considera que elevar la tasa de empleo es especialmente relevante en un contexto de envejecimiento de la población y de tendencia secular de caída de las horas trabajadas. “Para ello, es necesario adecuar el marco institucional de nuestro mercado laboral y mejorar el capital humano”, ha recomendado.

Según ha explicado, el mercado de trabajo español ha presentado tradicionalmente una elevada incidencia de la contratación temporal, una determinación de salarios escasamente relacionada con el nivel de productividad de cada empresa, y unas políticas pasivas y activas de empleo ineficaces.

Desde la pandemia se han introducido cambios normativos, como la Reforma Laboral de 2021, que han reducido la tasa de temporalidad, pero cuya evaluación general “exigirá considerar múltiples dimensiones y una perspectiva temporal más amplia”, según el organismo.

Asimismo, la Ley de Empleo o los cambios en la prestación de desempleo buscan asegurar la compatibilidad de la protecciónde los colectivos más vulnerables con unos incentivos adecuados a la oferta de trabajo.

En todo caso, de cara al futuro, el gobernador ha apuntado que para que los servicios públicos de empleo desempeñen un papel más relevante en la intermediación laboral y sus actividades de formación e inserción laboral sean más efectivas, se requiere un perfilado profesional apropiado de los desempleados, una evaluación rigurosa de los programas de formación e inserción laboral, y la adecuación de los recursos destinados a estos programas a los resultados de la evaluación.

Por su parte, considera que hacer compatible la protección de los colectivos más vulnerables con unos incentivos adecuados a la oferta de trabajo exige una mayor coordinación de las políticas activas y pasivas.

“Es preciso también realizar un seguimiento continuo de la capacidad de las políticas migratorias para aliviar de manera efectiva los desajustes que se produzcan en el mercado laboral”, ha enfatizado.

En cuanto al capital humano, a pesar de la significativa mejora en las últimas décadas, el nivel educativo de la población española se encuentra por debajo del que se observa en el promedio de la UEM.

En este contexto, el gobernador ha indicado que se hace necesario un análisis pormenorizado del nivel y de la eficiencia del gasto público en educación, así como la adaptación del sistema educativo y de formación profesional al nuevo entorno tecnológico y demográfico. Deben también evaluarse las reformas recientes en este ámbito –leyes de educación, formación profesional y del sistema universitario– para lograr estos objetivos.

ELEVADO ENDEUDAMIENTO Y DÉFICIT ESTRUCTURAL

Además, el organismo advierte sobre el elevado nivel de endeudamiento público –que desde el inicio de la crisis financiera ha aumentado en más de 80 puntos su peso en el PIB–, que se acompaña también de un déficit público estructural considerable. “Esta situación constituye una importante fuente de vulnerabilidad para nuestra economía, en particular en un contexto de endurecimiento de la política monetaria, al tiempo que reduce el margen de maniobra de la política fiscal para afrontar eventuales perturbaciones negativas futuras”, se advierte.

En este contexto, Hernández de Cos ha insistido en que el uso adecuado de los fondos asociados al programa Next Generation EU (NGEU) y un diseño, implementación y evaluación rigurosos y ambiciosos de las reformas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español representan una “oportunidad histórica” que España “no puede desaprovechar”.

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Para diseñar y aplicar adecuadamente numerosas y ambiciosas reformas estructurales, el gobernador ha indicado que resulta particularmente relevante generalizar la evaluación de las políticas públicas e incorporar el resultado de estas evaluaciones a la toma de decisiones por parte de los poderes públicos.

“La cultura de la evaluación necesita, además, de los datos adecuados. Sin datos de calidad, disponibles oportunamente y con lasuficiente granularidad, una buena evaluación no es posible”, ha subrayado.

Según el De Cos, las Administraciones en su actividad diaria acumulan una información ingente, cuyo tratamiento y cruce amplían de manera acelerada las capacidades de diagnóstico y de evaluación, en particular si se ponen a disposición de la comunidad investigadora. “Se hace urgente que todas las AAPP trabajen conjuntamente en esta dirección”, ha recalcado.

En el ámbito político, el gobernador ha apuntado que la evaluación del diseño y de los efectos de las políticas públicas debe servir para promover la transparencia sobre las actuaciones de los responsables políticos y sobre sus resultados, lo que facilita la rendición de cuentas y el control democrático por parte del Parlamento y de los ciudadanos.


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