SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario general nacional de Coalición Canaria y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, afrontará el próximo 28 de mayo sus terceras elecciones y ya ha dejado claro que hasta que la ciudadanía no se pronuncie en las urnas, no hablará en ningún momento de posibles pactos: “No vamos a ser cómplices ahora mismo de una locura de decir voy a elegir un socio u otro”.
En una entrevista concedida a Europa Press, Fernando Clavijo no oculta que Coalición Canaria está en disposición de ganar estos comicios y ser primera fuerza política a pesar de lo que dicen la mayoría de las encuestas, y las únicas líneas rojas que ha establecido el partido sobre posibles pactos es no sentarse a negociar en ningún caso ni con VOX ni con Podemos.
A partir de ahí, su principal propósito es “establecer un programa de gobierno y volver a gobernar Canarias y el mayor número de instituciones posibles, pero para hacer algo, no para echar a nadie, que fue el leitmotiv del Pacto del Fracaso. Lo que queremos es gobernar para cambiar las cosas”, subraya.
Fernando Clavijo admite que en Coalición Canaria no comentan encuestas ajenas porque tienen sus propios datos, pero, tal y como sostiene, “lo que sí parece claro es que el Pacto de las Flores no suma porque las propias encuestas que ellos filtran dicen que no les da”. “Yo soy respetuoso con la soberanía de los ciudadanos, voy a esperar a las elecciones y vamos a tratar de hacer la oferta más atractiva para que genere más confianza, con experiencia, con grandes valores de la política canaria, con grandes gestores. A partir de ahí los ciudadanos hablarán y el día después ya veremos los acuerdos que se pueden suscribir. Desde luego nosotros nos presentamos como una alternativa a lo que hay en este momento, y lo que hay no nos gusta”.
Partidos que forman parte del cuatripartito, como Podemos, ya han advertido de que el PSOE, si no dan los números para reeditar el Pacto de las Flores, pactará con CC. Sin embargo, las diferencias entre socialistas y nacionalistas parecen un obstáculo insalvable, hasta tal punto que el propio secretario general del PSOE de Canarias y presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, ha pedido “calma” a aquellos que se están “poniendo nerviosos” y están utilizando “el insulto y la descalificación”, advirtiéndoles que el PSOE les responderá “con un golpe de votos con rosas y puños en las urnas” el próximo 28 de mayo, en clara alusión al partido nacionalista.
“¿Yo he insultado alguna vez? Yo nunca he insultado. Puedo ser duro en las formas y en el contenido pero jamás he faltado el respeto a nadie. Nunca. Jamás. He tenido intervenciones durísimas con Pedro Sánchez en el Senado pero nunca le he faltado el respeto, como él sí se lo ha faltado a Núñez Feijóo y Núñez Feijóo a él, o como Patricia Hernández o Santiago Pérez me han faltado a mí el respeto. Esa es la política que ellos practican. Se dedican a atacarnos en lo personal. No puede haber nada más personal que llevarte al juzgado en tres ocasiones para luego fracasar y que todo quede en nada”, asevera Fernando Clavijo, en referencia al ‘Caso Grúas’ y el ‘Caso Reparos’.
“Si los ataques son personales, de desprestigio, de descalificar, allá ellos. Yo nunca descalifico al adversario, ni siquiera son enemigos para mí, son adversarios”, subraya el candidato nacionalista.
“DISEÑANDO UN VIAJE”.
Preguntado si el Partido Popular sería un mejor aliado, la respuesta de Fernando Clavijo es rotunda: “No”. Y aclara: “Nosotros estamos diseñando un viaje. Sabemos dónde estamos y a dónde queremos llegar y el camino que queremos recorrer. Lo importante no es ‘me subo en el barco y ver a dónde voy’ como hizo el cuatripartito, que primero nos echó para luego subirse en el barco y ver a dónde iban. Nosotros sabemos a dónde queremos ir. Lo supimos hace cuatro años, pero no fue posible [formar gobierno]; entonces hemos tratado de ayudar a que Canarias, en estos cuatro años de mucha complejidad, vaya por el rumbo que nosotros creíamos que debía ir”.
Es por ello por lo que Coalición Canaria, tal y como afirma Clavijo, es “la alternativa a lo que está ocurriendo”, de ahí que ya haya presentado las medidas que durante los cien primeros días de gobierno pondrá en marcha y que considera imprescindibles si se tiene que firmar cualquier acuerdo. Además, recuerda que su partido ha presentado más de seiscientas iniciativas y ha apoyado los Presupuestos Generales del Estado “cuando lo fácil hubiera sido votar que no y pataleo, pataleo”, y sabiendo incluso que quien más se podía beneficiar de un acuerdo como el transporte gratuito “iban a ser los que gobiernan”. “Luego, nosotros nos comprometemos”, remarcó. “Lo que no vamos a ser es cómplices ahora mismo de una locura de decir voy a elegir un socio, otro no. Vamos a tener una hoja de ruta ‘de hacer’, que va a ser aquí y en Madrid, y si conseguimos los apoyos, fantástico, y si los consiguen otros, esa es la democracia”.
“POLÍTICA FICCIÓN”.
Si bien Fernando Clavijo no comenta encuestas ajenas, muchas de ellas concluyen que la reedición del Pacto de las Flores es más que posible. “Política ficción. No podemos hablar de escenarios que no son creíbles porque no dan los números”, insiste. “¿Y si nosotros sacamos mayoría?”, se pregunta Fernando Clavijo, a raíz de que Ángel Víctor Torres haya llegado a decir que “las fronteras, los récords y los imposibles están para romperlos” al referirse a la posibilidad de que su partido logre una mayoría absoluta este 28 de mayo en las islas.
“Yo sé que [Torres] se autoproclama favorito y habla de mayoría absoluta. Allá él. Yo prefiero esperar a que los ciudadanos hablen. En escenarios que no conozco no dibujo estrategias. Nosotros creemos que podemos ganar las elecciones, que la gente quiere cambio, que no está conforme con lo ocurrido y, además, quiere gestores serios y rigurosos que digan la verdad, aunque a veces sea dura; quieren soluciones reales para los problemas reales, no que vengan a prometer 3.000 viviendas o que van a descontar un 50% a los jóvenes para viajar en Interrail. ¿Y en Canarias que no hay tren qué hacemos?”.
Para Clavijo, esta promesa no refleja más que la “arrogancia” del Gobierno de Pedro Sánchez y que “desprecian” a Canarias. “Cuando tenemos un 54% de paro juvenil, el más alto de toda Europa, ¿la respuesta del Partido Socialista y Podemos es regalarle a los jóvenes el 50% del billete de tren para que se vayan en verano de vacaciones? ¿Esa es la propuesta que tienen para la juventud? ¿De verdad creen que así tenemos futuro en esta sociedad? La juventud no quiere fiestitas, quiere formarse, y si queremos que Canarias tenga futuro, necesitamos tener a los jóvenes preparados, motivados, con la cultura del esfuerzo, que sepan que nadie regala nada. Me parece tan frívolo y tan irresponsable que lo haga un presidente del Gobierno y con todos sus compañeros de partido aplaudiendo y diciendo qué bien que todos los jóvenes canarios vayan a poder hacer el Interrail o viajar en tren al 50%”.
Ocurra lo que ocurra el próximo 28 de mayo, cabe la posibilidad de que Coalición Canaria no obtenga los resultados esperados y que incluso, según vaticinan algunas encuestas, pueda ser superado en número de escaños por el Partido Popular. Así pues, cuestionado por si llegaría entonces el momento de echarse a un lado, Fernando Clavijo admite que “habrá que reflexionar de todo, ganemos las elecciones o no las ganemos. Siempre hay que reflexionar. Esos son escenarios que no sabemos si se van a dar o no”.
- Te recomendamos -