MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El ministro de Universidades, Joan Subirats ha confirmado este miércoles que la filología vasca se mantendrá como área específica de conocimiento en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Así lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en donde la diputada de Bildu, Bel Pozueta, ha mostrado su preocupación por el hecho de que en el borrador del decreto sobre ámbitos de cocimiento a efectos de la adscripción de puestos de trabajo del profesorado, la filología vasca estuviera “diluida” dentro del área de filología hispánica y lenguas modernas.
Según ha explicado Pozueta, el profesorado de filología vasca ha advertido de que esta situación pondría en peligro el programa de estudios de la materia y afectaría a su reconocimiento, así como a su ámbito de estudio y trabajo de investigación en el área. Además, Pozueta cree que la inclusión de la filología vasca en el contexto de la filología hispánica “no responde a la realidad actual ni a la trayectoria histórica en ambos ámbitos”.
Subirats ha aclarado que el decreto al que se ha referido Pozueta en su intervención solo tiene afectación de carácter administrativo en relación a los puestos de trabajo y que la materia de áreas de conocimiento se trata en otro texto en donde se recoge de forma concreta la especificidad de las mismas. Este otro texto, según ha indicado, es un borrador que “en próximos días” saldrá a debate público.
El ministro ha garantizado a la diputada de que ahí “aparecerán claramente la filología vasca, la filología catalana y la filología gallega”, de forma que la diversidad lingüística que, a su juicio, ya se refleja la LOSU, “quede asegurada”.
- Te recomendamos -