MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, asumió este martes que los ministros de su espacio político se limitarán en el Consejo de hoy a criticar el aval público al 20% de las hipotecas que contraten jóvenes, que aprobará el Gobierno al que pertenecen.
“Los ministros criticarán las medidas. Es lo que ocurres cuando estás en minoría y el socio mayoritario decide comprar tanques o fusionar Bankia con Caixabank”, se resignó. “ES lo que ha pasado todas las veces anteriores y lo que pasará esta vez”.
Unidas Podemos ha mostrado estos días su oposición a la medida que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado fin de semana en un acto de la precampaña electoral del PSOE, de avalar con créditos del ICO la suscripción de hipotecas de jóvenes y familias con hijos por entender que va en la línea opuesta a lo que persigue la Ley de Vivienda de facilitar el acceso a la misma a través de la regulación del alquiler.
Echenique recordó que ya hace 20 años la banca facilitaba la concesión de hipotecas para extender el plazo de pago y por tanto diferir en el tiempo el impacto económico sobre los compradores y que “todo el mundo sabe dónde acaba la historia”: en el estallido de la burbuja inmobiliaria a partir de 2008. También aseguró que en otros países la medida no ha funcionado y ha provocado subidas de precios.
El portavoz de UP se refirió también a que esta propuesta de aval público a las hipotecas la defendió la mismísima presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y a que la ha propuesto el PP e incluso Vox dijo ayer que le gustaba. “El Partido Socialista todavía está a tiempo de rectificar y continuar por la vía de las políticas de vivienda de la Ley de Vivienda. Ése es el camino, no hinchar el endeudamiento”, sentenció.
Echenique restó importancia a que Sánchez anunciara la medida en un acto de precampaña del PSOE. “Todos los partidos proponen medidas en mítines”, constató, diciendo que, si fuera una buena propuesta, “aunque fuera por electoralismo”, le daría la bienvenida. En todo caso, no adelantó qué votará Unidas Podemos en el Congreso puesto que aún no sabe qué forma legislativa tomará ni si será una que tenga que pasar por el Parlamento.
La portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, incidió en una rueda de prensa posterior en que avalar con fondos públicos la compra de vivienda “sólo ha servido para disparar los precios y beneficiar a los grandes propietarios o constructoras”. A su modo de ver, “lo público debe servir para solucionar el problema de las viviendas actuales y fomentar la vivienda del futuro”, y “hace falta equilibrar” y no la “acumulación privada de bienes”.
Además, a diferencia de Echenique sí denunció la “mala costumbre que está cogiendo el Partido Socialista” de hacer campaña con estos anuncios sobre “este tipo de materias que son sensibles, son importantes, las que más le preocupan a la inmensa mayoría”. Así, pidió al PSOE “menos titulares y más sentarse a la mesa y estudios empíricos” como los que, a su juicio, desaconsejan avalar la compra de viviendas desde el ICO.
- Te recomendamos -