Inicio España La organización USO ha expresado su crítica hacia el acuerdo sobre salarios...

La organización USO ha expresado su crítica hacia el acuerdo sobre salarios debido a que considera que este supone un paso hacia la eliminación de los derechos laborales

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El secretario general de Unión Sindical Obrera (USO), Joaquín Pérez, criticó este martes el acuerdo sobre salarios, consensuado por CCOO, UGT y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), porque “avanza en el desmantelamiento de derechos laborales, con una mayor persecución de las bajas y la privatización de las pensiones”.

“Es bueno recordar que los anteriores acuerdos no se cumplieron o muy parcialmente. Fueron un papel mojado y, en muchos casos, han estorbado más que ayudado. Además, muchas unidades de negociación no están protagonizadas por CCOO y UGT, que no suman más que el 67% de la representación total de España. El resto de los sindicatos y comités también negocian”, insistió en un comunicado.

Por otro lado, afeó que la subida salarial del 4% en 2023 y un 3% para 2024 y 2025 “no compensa la devaluación de los salarios de 2022 (5,3%)”, por lo que los trabajadores “no se recuperarán de ese empobrecimiento”. Asimismo, el secretario general de USO recordó que la negociación colectiva para 2023 “ya estaba en su mayor parte cerrada y en vigor”.

Además, Pérez aseguró que el acuerdo “menoscaba” el sistema público de pensiones al plantear que “se fomente en los convenios colectivos los planes de pensiones de empleo, a través de Entidades de Previsión Social Empresarial (EPSE), como medida de ahorro a largo plazo de carácter finalista y de complemento de las pensiones públicas”.

“Llevamos décadas defendiendo pensiones públicas de calidad, que no tengan que ser complementadas, que no obliguen a destinar parte del salario a planes privados gestionados. Quien quiera un plan privado puede hacerlo libre e individualmente, pero no por obligación colectiva. Este es el primer paso para que las pensiones públicas sean subsidiarias”, recalcó.

Finalmente, criticó que este acuerdo realiza una mención especial a las incapacidades temporales (IT) por contingencias comunes, expresando su preocupación por la duración y la frecuencia de estas bajas y “defendiendo líneas de actuación que reduzcan el número de procesos y su duración, así como el seguimiento y evaluación de dichas actuaciones”.

“Parece que los trabajadores enferman por encima de sus posibilidades. Lo dice la patronal y CCOO y UGT, quienes permiten dar más funciones y poder a las mutuas para que tengan potestad para acosar a los trabajadores para que la duración de sus bajas se acorte”, alertó la secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, Sara García.


- Te recomendamos -