MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha apostado por un turismo de calidad que continúe siendo motor de empleo en la ciudad al tiempo que garantice la convivencia ciudadana, por lo que ha planteado medidas en esta línea.
Así, en rueda de prensa ha aludido a la regulación fiscal de las viviendas turísticas mediante la aplicación de una tarifa diferenciada en la prestación que se abona por la recogida de basuras para el sector de las viviendas de alquiler vacacional.
Además, ha informado de que el Ayuntamiento quiere cobrar por cada vivienda turística a aquellos propietarios que tengan dos o más viviendas de este tipo y esa recaudación será siempre finalista y revertirá directamente en acciones municipales de promoción y de acceso a viviendas en alquiler.
En este sentido, ha asegurado que esta medida no afectará a los pequeños propietarios que tengan una única vivienda de uso turístico y que “podemos comprender que, en muchos casos, tienen alquilada como complemento a sus salarios o pensiones”.
De la Torre ha incidido en que es “fundamental apostar por un turismo de calidad y responsable”, de manera que continuarán las campañas de sensibilización, en línea con ‘Love & Respect Málaga’, desarrollada de manera conjunta con la hostelería malagueña, difundiendo un decálogo de buenas prácticas para el turista nacional e internacional que visita la ciudad.
También ha avanzado que implantarán un sistema tecnológico pionero en control de aforos en tiempo real, mediante una aplicación móvil: “Nos permitirá saber el tanto por ciento de volumen de ocupación de las calles de Málaga y poder controlar y predecir cualquier tipo de concentración o aumento del flujo de personas en las diferentes áreas de Málaga”.
Asimismo, ha sostenido que reforzarán la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de ruidos y, según lo acordado con las organizaciones sectoriales, se revisará la normativa para que, en caso de sanción e impago de la misma por parte del turista, el propietario o gestor de la vivienda sea quien se haga cargo del pago.
De igual modo, ha insistido en que se potenciará, junto a las asociaciones del sector, la implantación de más sonómetros en los pisos turísticos. También se realizarán campañas de difusión del servicio de atención telefónica que la asociación sectorial se ha comprometido a poner en marcha para que los vecinos y vecinas puedan avisar de molestias o ruidos en pisos turísticos, potenciando así una convivencia responsable.
De la Torre ha señalado que continuarán implementando proyectos que favorezcan la descentralización de los flujos turísticos y la capilarización hacia los barrios.
DEBATE TASA TURÍSTICA
Por otro lado, el candidato ‘popular’ ha reiterado que fomentará el debate para la aplicación de una tasa turística, consensuada con el sector hotelero y de vivienda vacacional. “Sería finalista y revertiría en el presupuesto que la ciudad destina al turismo, así como en planes de ayuda a estos establecimientos para la implantación de mejoras en materia sostenible y de incremento de la calidad”, ha expuesto.
En este sentido, ha agregado que regularán, apoyados en la normativa autonómica una vez esté aprobada y entre en vigor, el crecimiento y la concentración del parque de viviendas turísticas.
Ha añadido que seguirán con la difusión de campañas de concienciación, junto al sector hostelero, para poner coto a las despedidas de soltero que tengan “actitudes incívicas”, además de velar por el cumplimiento de la normativa municipal aprobada en este mandato al respecto, de manera que se garantice en todo momento la convivencia ciudadana.
Para garantizar también la convivencia entre vecinos y visitantes, ha dicho que se modificará la normativa municipal para que los guías turísticos usen sistemas tecnológicos, a través de auriculares y similares, y en ningún caso empleen megafonía.
FORMACIÓN Y TURISMO RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE
Por otro lado, De la Torre ha anunciado que el Ayuntamiento ofrecerá formación gratuita en idiomas y atención al público para el sector de la hostelería. Además, ha anunciado que se harán anuales los Premios de Turismo Ciudad de Málaga, concedidos por el Foro de Turismo, y que ponen en valor al tejido turístico de la capital.
En este punto, ha avanzado que desarrollarán un nuevo Plan Estratégico de Turismo 2025-2030, sobre las bases del que finaliza en 2024, priorizando el fomento del turismo sostenible, accesible, digital y colaborativo, de acuerdo con la ciudadanía y el sector privado. En dicha hoja de ruta se impulsará un Plan de Turismo Sostenible.
Al respecto, ha apuntado que se elaborará un calendario para potenciar la transición del sector turístico a las renovables y se difundirá el manual elaborado para organizar eventos más sostenibles.
Así, la Torre ha abogado por que el Ayuntamiento analice la huella del impacto que genera el turismo en la ciudad como consecuencia del comportamiento y los desplazamientos de los visitantes. Para ello, se empleará un software que permita valorar la huella ecológica y cómo compensar de manera inmediata los efectos.
INNOVACIÓN
Las propuestas del PP para el próximo mandato en materia turística inciden en la innovación y su aplicación hacia un turismo de mayor calidad y sostenibilidad y donde se mantenga la apuesta por la innovación y la digitalización. Málaga fue en 2020 Capital Europea de Turismo Inteligente y obtuvo el distintivo de Destino Turístico Inteligente de Segittur.
En esta línea, se potenciará el big data turístico. “También impulsaremos el proyecto para tener información en tiempo real de los flujos turísticos y las capacidades de nuestra ciudad, así como de las emociones y sentimientos de los turistas gracias al big data”, ha expuesto De la Torre, al tiempo que ha incidido en que durante el mandato actual el Ayuntamiento “se ha volcado en potenciar el turismo de calidad y sostenible para posicionar a Málaga como un destino inteligente, atender nuevos segmentos y contribuir a la diversificación de los flujos y de la oferta turística”.
En esa línea, se promoverá la digitalización de las rutas turísticas a través de la web3, blockchain, metaverso y las NFT, además de continuar poniendo en valor las tradiciones y las historias de los barrios con la técnica del storytelling, de manera que se creará una narración atractiva de cada una de ellas que podrá seguirse por redes sociales. “Crearemos nuevos contenidos de realidad virtual y aumentada para que visitantes y ciudadanos puedan ver los hitos turísticos de Málaga en cualquier época del año”, ha señalado.
El programa de gobierno incluye la apuesta por hoteles de más calidad, como los diez nuevos abiertos durante el mandato. Así, ha dicho, se impulsarán las tramitaciones para que la planta hotelera de la ciudad disponga de más establecimientos de 4 y 5 estrellas que respondan a ese modelo de turismo de Málaga “donde primamos la calidad a la cantidad”.
Entre los proyectos, ha citado el hotel que se impulsará, mediante la colaboración público-privada, junto a Fycma y al futuro centro de eventos culturales y deportivos. También, ha dicho, se culminará el trámite urbanístico, promovido en el año 2016 por la Autoridad Portuaria, para la instalación de un hotel.
También abrirán dos nuevos puntos de información turística — aeropuerto y en estación de trenes–, además de llevar a cabo la transformación de las oficinas municipales existentes y potenciar en ellas contenidos digitales accesibles.
Igualmente apuestan por mejorar señalética de museos, monumentos y espacios culturales y materializar el cambio integral de toda la señalización turística de la ciudad para convertirla en digital, además de los formatos tradicionales existentes. Asimismo, De la Torre ha valorado el trabajo continuo para lograr nuevas conexiones aéreas permanentes con países como EEUU.
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